La portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha asegurado este martes que el sistema sanitario andaluz "necesita voluntad y presupuetos, sobre todo en Huelva, donde los datos negativos son más relevantes", y ha pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "no solo se ocupe de las primarias".
En rueda de prensa, Crespo ha instado a Díaz a "que esté pendiente de los problemas de los andaluces y de los onubenses", ya que ha insistido en que "en Huelva no se ha vuelto a tener dos hospitales y tienen que venir a esta provincia a dar explicaciones y reunirse con la plataforma sanitaria 'Huelva, por una sanidad digna' y con los profesionales".
Los ciudadanos, en sus manifestaciones, "no piden la reversión porque sí", sino para acabar con "el déficit de dotación tecnológica, de camas y de profesionales para tener una dotación hospitalaria al 100 por cien", una cuestión que "se puede solucionar con presupuestos" y ha defendido que "comprometer el 6,5 por ciento del PIB es la solución para dar continuidad a los presupuestos".
"Históricamente se ha invertido 1.048 euros cuando la media española está ya en 1.300 euros", una situación que "la sufren los profesionales que tiene que dar cada día explicaciones de cuestiones de las que no tienen la culpa".
"Queremos los hospitales Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez al 100 por cien y los tres centros de alta resolución hospitalaria en funcionamiento, en Lepe, Aracena y Bollullos del Condado". Concretamente, sobre el de Lepe ha pedido a la Junta que "dé explicaciones sobre su equipamiento y la contratación de personal, ya que ahora no tienen excusas porque Fomento ha anunciado las obras de los accesos".
A su vez, ha abogado por "darle solución a la atención primaria para que no se colapsen los hospitales, ya que ahora mismo están al 60 por ciento en municipios en ambulancia y médicos". Por ello, pide a la Junta que se siente con los profesionales y con la plataforma.
"En Huelva el déficit es importante cuando vemos las cifras: 2,4 camas de media para cada 1.000 habitantes, cuando en Andalucía es 2,5 y en España 3,4, y para cada 100.000 hay 374,8 médicos, 445 en Andalucía o 522 en España, subiendo además las listas de espera un siete por ciento", ha remarcado Carmen Crespo.
Por ello, ha concluido que Díaz "que tiene que estar al cien por cien en los problemas de los andaluces", que además del sanitario, también tiene el de la formación "con la paralización desde hace seis años de los cursos de formación", y el del impuesto de sucesiones, siendo "Andalucía donde más impuestos se paga".