El tiempo en: Chipiona

Jerez

Jerez pone a punto la seguridad para sus tres grandes eventos del año

De cara a la Feria, una de las novedades es el traslado dell botellódromo de La Rosaleda a a los jardines de El Bosque

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una vez que este fin de semana comience la Semana Santa, Jerez tiene por delante más de un mes para albergar de manera casi continuada a razón de tres y una semana sus grandes eventos del año. Se trata de tres citas multitudinarias, Semana Santa (9 al 16 de abril), Gran Premio de España de Motociclismo (5,6 y 7 de mayo) y Feria del Caballo (13 al 20 de mayo), que suponen una inyección económica para la ciudad. Jerez se juga mucho, y esto explica que  haya que perfilar hasta el último detalle sus dispositivos de seguridad como garantía de éxito y para proyectar una imagen a la altura de los acontecimientos.
Para ello, la Junta local de Seguridad presidida por el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, definió ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento los dispositivos especiales de sendas citas, quedando por “perfilar” el de Feria, por su “lejanía” en el calendario respecto a los dos anteriores. Unos operativos que en líneas generales se mantienen en la misma línea que los últimos años -dicen que no es mejor aval de éxito que tocar lo que ya funciona- aunque con algunas novedades.  Una de las destacadas es que por primera vez  se activará el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) desde este mismo Sábado de Pasión en el que procesionan seis hermandades que no lo harán por Carrera Oficial. Se refuerza por tanto la seguridad al estimarse gran afluencia de visitantes de localidades vecinas, como viene ocurriendo estos últimos años,
En concreto, la Policía Local pondrá a disposición 250 efectivos y habrá retenes de Policía Nacional en Arenal, reducto de la Catedral y Asunción “zonas que permitirán más agilidad en las actuaciones en caso de que sean necesarias”. El dispositivo de Policía Nacional será similar al año pasado, con 170 efectivos.

Un CECOP ‘a deshoras’
Solo tres semanas después, el Gran Premio movilizará en torno a 5.000 efectivos para velar por la seguridad de esta cita. “De estos 5.000 efectivos, 2.700 forman parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, lo que evidencia que para el Gobierno de España el Mundial de Motociclismo es un evento de trascendencia internacional”, afirma Muñoz.
Según avanzó, la previsión es que se superen los 270.000 desplazamientos del pasado Gran Premio, que a su vez supusieron el incremento de un 2% con respecto a la edición de 2015. Una de las razones de esta estimación al alza, como dijo, es la coincidencia de la celebración de la Feria de Sevilla como esta cita.


También de cara al ambiente y actividades paralelas al Circuito en el casco urbano, lo que se conoce como motorada, el Ayuntamiento activará un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en el centro de la ciudad para prevenir las incidencias de manera coordinada que pudieran surgir. También en el propio Circuito de Jerez, coordinado por Guardia Civil, se ubicará igualmente un Centro de Coordinación Operativa, denominado, CECOR, que atenderá cualquier tipo de incidencia que pudiera surgir en los accesos y en el interior del recinto. En este sentido, una de las novedades será que el CECOP urbano quedará cerrado, una vez se cierren los bares-discotecas de la ciudad. Un año más, la Policía Local convertirá sus tres habituales turnos de trabajo a 2, de manera que pueda haber 170 agentes prestando servicio en las horas-punta del viernes y sábado, con sus respectivas madrugadas.
Por su parte, el dispositivo de Guardia Civil será “integral y progresivo”, precisó el subdelegado del Gobierno. Se iniciará el jueves  y quedará clausurado cuando se desaloje el circuito. Estará compuesto por 1.565 efectivos que representarán todas las especialidades de la Benemérita. “De estos 1.565 efectivos, 600 pertenecen a la Comandancia de Cádiz y 965 de refuerzo de otros lugares. 180 efectivos serán del Subsector de Tráfico y 96 de ellos trabajarán directamente en las carreteras más próximas al Circuito y a Jerez”, ha confirmado Agustín Muñoz. Igualmente, cabe destacar que después de varios años volverá a prestar servicio el Escuadrón a caballo de la Guardia Civil, que tendrá sede en las instalaciones hípicas de Garrapilos.


De cara a la Feria, que volverá a ser de sábado a sábado, formarán parte del dispositivo 220 agentes del 092 y 280 de la Nacional y volverá a haber video-vigilancia en algunas zonas, como en años precedentes, con la pertinente autorización de Subdelegación del Gobierno. Una de las novedades que a priori puede  dar que hablar es el traslado de botellódromo de los jardines de La Rosaleda, que recientemente han sido objeto de unas obras de mejora, a los de El Bosque. Entre las razones, la alcaldesa apunta tanto a cuestiones de mantenimiento por la inversión realizada como al hecho de que la zona de La Rosaleda, donde ya ha abierto sus puertas Hontoria Garden, “es un sitio más de paso para las personas que vienen de otros puntos de la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN