El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Paralizan el montaje de los palcos por la altura

El Ayuntamiento ha instado hoy a la Agrupación a rebajar la altura de los palcos, de 1,50 metros, al considerarlo “demasiado altos”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Altura de los palcos. -

El montaje de los nuevos palcos del itinerario oficial ha quedado paralizado y está a la espera de la decisión que tomará esta tarde la Comisión Permanente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, responsable de su montaje.

El Ayuntamiento ha instado hoy a la Agrupación a rebajar la altura de los palcos, de 1,50 metros, al considerarlo “demasiado altos”. En un comunicado, valora que “pueden impedir que los ciudadanos puedan ver con normalidad el paso de las procesiones” por la calle Bernabé Soriano.

Los nuevos palcos y tribunas fueron presentados por el presidente de la Agrupación, Francisco Latorre, el pasado 4 de marzo, en un desayuno con medios de comunicación, cofradías y la Corporación Municipal, que acudió al completo.

Latorre dio a conocer el proyecto, esto es, la altura de las nuevas tribunas, su color, que llevarían imágenes de Semana Santa en la parte trasera y que el objetivo era garantizar la comodidad de quienes ocupan las sillas, especialmente los de la tercera fila; además de descongestionar el tránsito por Bernabé Soriano.

Entonces, el alcalde, Javier Márquez, valoró el proyecto como positivo para una Semana Santa que predecía como “un éxito” y como “una de las más grandes de Andalucía”.

El montaje de los palcos comenzó el lunes, 3 de abril, y desde entonces no han cesado las opiniones entre los jienenses, mayoritariamente negativas, contrarias a la altura de 1,50 metros.

Las redes sociales han sido los foros donde más valoraciones se han vertido en contra de los responsables de los nuevos palcos para la Semana Santa, entendiendo que quien no pague el abono o una silla no puede disfrutar de las procesiones en la calle del itinerario oficial. “Hay Semana Santa para ricos y pobres”, es el mensaje más repetido en las redes.

El espacio que queda para el tránsito de los viandantes es incluso más ancho que en años anteriores, pero cerrar las sillas en palcos no ha convencido a la ciudadanía y de ahí que ahora el Ayuntamiento dé un paso atrás y solicite a la Agrupación que baje la altura.

Las estructuras son fijas, con la altura de 1,50 metros, tal y como se encargaron, por lo que la solución tendrá que ser otra. La ciudadanía parece que quiere ver las procesiones en la calle Bernabé Soriano, “una vía pública, de todos”, como reconoce la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘Objetivos Comunes’, María Cantos. “Nadie puede obstaculizar a una persona que quiera ver la procesión en una calle pública como Bernabé Soriano”, dice.

Por su parte, desde la Federación Comercio Jaén han emitido un comunicado en el que reconocen que las quejas de los comerciantes de la calle Bernabé Soriano son numerosas. Aluden a la altura y al poco espacio que queda para el tránsito de los viandantes, temiendo que se impida la visión de los productos del escaparate en una semana “muy importante comercialmente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN