El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Hay que acompañar a las cofradías”

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Latorre, reconoce una Semana Santa de 2017 que se engrandece

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Latorre. -

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Latorre, vive este año su última Semana Santa en el cargo, el tercer año de un primer mandato que en este mes de abril no ha estado exento de polémica.

Ante la respuesta social a los nuevos palcos que estrenará esta Semana Santa el itinerario oficial en la calle Bernabé Soriano, Latorre muestra “respeto por todas las opiniones” sobre la altura de 1.50 metros. Reconoce que han sido más los apoyos que las valoraciones en contra, agradeciendo “la unión y el apoyo total” recibido por “todas las cofradías de Pasión” de la ciudad. “Bernabé Soriano tiene 300 metros y las hermandades recorren kilómetros. Hay más sitios para acompañar a las cofradías en sus desfiles”, apunta.

De hecho, Latorre invita a los jienenses a “vivir la Semana Santa acompañando siempre a las hermandades”, en su salida, en la calle y en la recogida, pero también visitando previamente los templos. “Hay que vivirla religiosamente, pero también disfrutando de las magníficas tallas de imaginería, de las bandas y del buen ambiente que se genera en la ciudad”.

Este año la Semana de Pasión “se engrandece” con dos nuevas cofradías, pero decae en hermanos de luz. “Una procesión puede salir a la calle con ruedas, pero no sin nazarenos ni cortejo. En Andalucía, Jaén es la ciudad donde más nazarenos faltan”, reconoce Latorre.

En esta línea, apuesta por “potenciar a los hermanos de luz” y propone estar menos tiempo en la calle. “En Jaén no hay un cortejo para estar ocho horas en la calle. Si queremos que nos acompañen niños y mayores habrá que aligerar. También habrá más costaleros”, valora.

En cuanto a las procesiones, Latorre reconoce que “Jaén es tierra de paso y la cofradía que mantiene el estilo jaenero es la de Nuestro Padre Jesús”, reconociendo la tendencia de llevar el paso a costal. “Es una Semana Santa con diferentes estilos. Si se copia para bien, me parece genial”, asegura el presidente, reconociendo que “cada vez hay más devoción, especialmente mariana”.

Este año habrá elecciones, pero Latorre no ha confirmado si se presentará.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN