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Huelva

CCOO aboga por combatir la estacionalidad

Hace hincapié en la idea de trabajar para conseguir "un modelo turístico sostenible", incidiendo en que hay establecimientos cerrados en Semana Santa

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  • Juan Carlos Liébana -

El sindicato CCOO en Huelva ha hecho hincapié en la necesidad de que todas las administraciones, agentes sociales y empresariales trabajen para conseguir "un modelo turístico sostenible" para combatir la estacionalidad del sector, incidiendo en que hay establecimientos que se mantienen cerrados en Semana Santa.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Servicio de CCOO Huelva, Juan Carlos Liébana, ha remarcado la necesidad de colaboración con todos los estamentos vinculados con el sector turístico para construir "un modelo turístico sostenible y responsable, basado en la calidad del servicio, la estabilidad en el empleo, la cualificación y la formación profesional de los profesionales que lo prestan".

Todo ello, a su juicio, "frente a lo que actualmente se ha implantado que son modelos cortoplacistas, centrados en la maximización del beneficio a costa de la competencia desleal y el dumping, las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley".

De este modo, se ha mostrado convencido de que "solo así se podrá aspirar realmente a la construcción de la industria turística andaluza y onubense que merece nuestra tierra, de presente y de futuro".

En esta misma línea, ha indicado que para CCOO, a pesar de que en el año 2015 y 2016 la comunidad andaluza y la provincia ha batido récord en cuanto al número de visitantes y pernoctaciones, situándose en índices del año 2011, "esto no ha sido suficiente para modificar la tendencia de los establecimientos hoteleros que solo abren seis meses al año".

En concreto, ha precisado que, según los datos facilitados por la encuesta de ocupación hotelera de la Junta de Andalucía, en agosto del 2016, --plena temporada turística--, Huelva contaba con 173 establecimientos hoteleros abiertos, lo que supone una oferta de 29.472 plazas hoteleras, generando 4.540 empleos directos.

Así, ha continuado que los últimos datos publicados son de febrero del 2017, de manera que, en este periodo, Huelva cuenta con 130 establecimientos hoteleros abiertos, que suponen 16.095 plazas, ofertando el 52 por ciento de su capacidad.

Por ello, ha indicado que para la Semana Santa, aunque se espera una ocupación del 90 por ciento, "no será ofertando la totalidad de planta hotelera con la que cuenta la provincia". Liébana ha subrayado que "Huelva contará, en el mejor de lo casos, con unos 150 establecimientos hoteleros o lo que es lo mismo una 19.000 plazas, esta oferta no supone ni el 65 por ciento de su capacidad".

"La estacionalidad es un problema de la provincia que se ha acrecentado y cronificado a lo largo del tiempo", por lo que "hay que apostar por nuevos segmentos turísticos, así como por el turismo social en temporada media y baja", ha enfatizado.

Para CCOO, "el cierre de un alto porcentaje de planta hotelera hace demasiado daño a la imagen turística, con la consiguiente pérdida de empleo directo e indirecto, así como el cierre de otras empresas complementarias al sector hotelero, bajada de la actividad económica, en general, y la pérdida de competitividad turística".

Según ha explicado, "cuando se cierra un establecimiento hotelero arrastra al conjunto de oferta de servicios, como la oferta complementaria, comercios y restos de empresas ya que el hotel hace de locomotora de la economía local".

Por ello, Liébana ha reclamado la ejecución y aplicación del Plan de choque contra la estacionalidad turística en el litoral andaluz que tenía como objetivo aminorar las estacionalidad en un cinco por ciento cada año, "cuestión que no se está cumpliendo".

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