La sección del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este martes una asamblea entre los miembros del Servicio de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios de la ciudad hispalense, saldada con el apoyo mayoritario de los bomberos a celebrar "huelga" durante la semana de la Feria de Abril, según ha informado a Europa Press Manuel Poo, portavoz del sindicato.
La propuesta de la convocatoria de huelga, según Manuel Poo, ha sido aprobada con el voto a favor de "tres cuartas partes" de los asistentes a la asamblea de los bomberos de Sevilla, que suman un total de 471 efectivos, y será previsiblemente formalizada este miércoles, para que rija "desde el 29 o el 30 de abril, hasta el final de la Feria".
Manuel Poo, no obstante, ha reconocido que los bomberos prestan "un servicio esencial y además de emergencia", lo que tendrá su peso a la hora de los preceptivos servicios mínimos.
La decisión de convocar la huelga, según Manuel Poo, llega después de que las reivindicaciones de los bomberos hayan sido "ignoradas" en las diferentes reuniones celebradas entre los representantes sindicales y del Ayuntamiento hispalense. Este mismo lunes se habría celebrado una reunión al respecto, sin que mediase "nada en claro".
Principalmente, según Poo, los bomberos reclaman un "coeficiente corrector" a su jornada laboral, con arreglo al modelo europeo, a cuenta de la nocturnidad. "Hay que aplicar la jornada según el modelo europeo, con un coeficiente corrector por cada hora nocturna", a compensar "en principio mediante descansos".
Y es que como consecuencia del déficit de "aproximadamente cien bomberos" que sufre el Servicio de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios, las vacantes y eventualidades son afrontadas exclusivamente a través de "horas extraordinarias" de los efectivos. El portavoz del SAB, en ese sentido, reclama más efectivos para este servicio.
A LOS TRIBUNALES
En paralelo, recordemos que el Sindicato Andaluz de Bomberos promueve una denuncia "penal" ante las supuestas acciones promovidas por los responsables del Gobierno local socialista, para "evitar" presuntamente cumplir con los acuerdos alcanzados poco antes de las elecciones municipales de 2015, con el entonces gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido.
En concreto, ambas partes llegaron entonces a un principio de acuerdo, para "pasar de la productividad vinculada a las retribuciones, al sistema de compensación de refuerzos que se aplica al Cuerpo de la Policía Local", según detalla la denuncia, recogida por Europa Press.
También se demanda, entre otros aspectos, el retorno a la jornada laboral de 35 horas semanales, frente a las 37,5 horas actuales, merced al Real Decreto ley 20/2012 de medidas para la estabilidad presupuestaria, que afecta al Ayuntamiento como institución pública. Recientemente, el pleno del Consistorio aprobaba la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en las plantillas municipales, pero "en el momento que la normativa (estatal) lo permita".
Igualmente, los miembros del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Sevilla reclaman "más formación" para los efectivos y mejoras en materia de recursos, materiales y equipamientos.