El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pleno impulsa la mejora de los Jardines de Murillo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la propuesta de Cs para realizar un plan de mejora del espacio público del Paseo de Catalina de Ribera y los Jardines de Murillo, incluyendo un plan especial de limpieza, adecuar la señalética, replantar las especies vegetales necesarias, los elementos arquitectónicos, repavimentarlo, adaptar los parques infantiles, ubicar una zona de gimnasia de mantenimiento para personas mayores y establecer un plan de vigilancia en la zona para prevenir los "numerosos actos vandálicos" sufridos por este Bien de Interés Cultural (BIC).

En este marco, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha reconocido que el plan especial de limpieza del parque es "insuficiente", por lo que el Ayuntamiento ya estudia la posibilidad de encomienda a Lipasam o de contratos puntuales, mientras que se estudia la mejora de la señalética, mientras que la replantación de especies está pendiente de la adjudicación de un contrato de apoyo de maquinaria para poder intervenir en arbolado de gran porte.

También, hay presupuesto para actuar en las fuentes y las piezas cerámicas, se inicia en dos semanas la tramitación de los pliegos para mejorar los caminos y existe "un compromiso público con la mejora de la seguridad al aumentar la frecuencia de rondas, un contrato que se está ya licitando".

En su intervención, el portavoz de Cs, Javier Millán, ha destacado la demanda vecinal de arreglo del parque, para lo que "hay presupuesto" y la excusa del aniversario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo. Por ello, pide una actuación urgente en la zona, que "forma parte de nuestra historia, cultura e identidad".

Señala que los vecinos reclaman un plan de choque que termine con el estado de "degradación existente" y apuesta por devolver a esos jardines el aspecto anterior, "que se restauren, se potencien y que se conserven ante unas fuentes secas que acumulan tierra, unos bancos llenos de graffitis y suciedad y unos juegos que no son adaptados". "Sin ser catastrofistas, la realidad es que están muy degradados", concluye.

Sin embargo, Muñoz niega que los jardines estén "tremendamente abandonados", como asegura que se desprende de la intervención de Cs, aunque sí apuesta por la mejora de la gestión del espacio verde, "algo que vamos a hacer". Recuerda que se está pendiente de adjudicar un macrocontrato para las zonas verdes, con medidas diferentes al que rige la gestión actual, proveniente del gobierno del PP, con tres millones más y divisiones por zonas en un contrato con criterios sociales.

El portavoz de PP, Alberto Díaz, recuerda que ya había un acuerdo entre PSOE y Cs en los presupuestos para estas acciones verdes y destaca que es necesario arreglar esta zona de la ciudad, pidiendo aclarar cuando se va a poner en marcha el contrato de zonas verdes. "No hay nada aún del plan específico de mejora de los parques un año después de lo anunciado por Espadas", recalca.

De su lado, la portavoz de Participa, Susana Serrano, señala que otras zonas verdes de la ciudad están en peores condiciones de los parques históricos, aunque también comparte que es necesaria mejorar la situación de éste. Asimismo, la edil de IU Eva Oliva se ha mostrado consciente de que se habla de un BIC y apoya su adecentamiento, así como pide actuaciones para el resto de parques de la ciudad, aunque considera que se exagera la situación de este céntrico espacio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN