El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Alta ocupación hotelera en Torremolinos durante el puente de mayo

El municipio afianza su liderazgo en la Costa del Sol y alcanza hasta el 88 por ciento en los días centrales del fin de semana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Paseo Marítimo

Torremolinos ha vuelto a firmar este Puente de Mayo unas cifras récord de ocupación hotelera, con un 84 por ciento de ocupación media de viernes a lunes (un punto más que el año anterior), y un pico del 88 por ciento en los días centrales del fin de semana, dos puntos más. El municipio corrobora su liderazgo en la zona turística de la Costa del Sol, y lo que es más importante muestra un gran “afianzamiento de la fidelidad del cliente”, según la patronal hotelera AEHCOS.

Las adversas condiciones climatológicas de inicios del puente festivo no han sido óbice para una reducción de las reservas. “No ha habido cancelaciones”, explica el gerente de AEHCOS, Antonio Aranda, que ha limitado los efectos del mal tiempo a una reducción de las reservas de última hora que podrían haber supuesto una mejora porcentual aún mayor de la ocupación hotelera. 

Aún pendientes de la publicación de los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de abril, Torremolinos lleva sumados en el primer trimestre del año (de enero a marzo) y 601.670 pernoctaciones hoteleras.

Líder en marzo

Solo en marzo, el municipio registró 59.759 viajeros y 295.072 estancias hoteleras, un 56,53 y un 59,48 por ciento más que en febrero, respectivamente. Torremolinos encabezó, como viene siendo una constante, el ranking de destinos de la Costa del Sol, por delante de Marbella (43.813 viajeros y 154.642  estancias), Benalmádena (40.695  viajeros y 239.485 estancias), Fuengirola (34.088 viajeros y 178.348 estancias), y Estepona (10.821 viajeros y 53.226 estancias).

Así, fuentes municipales señalan que se debe tener en cuenta, en comparación con las cifras del trimestre del pasado año, la coincidencia de la Semana Santa de 2016 en el mes de marzo y no en abril, como este año; y por otro, y muy especialmente, que en el periodo desde octubre de 2016 y hasta finales del pasado mes de marzo distintos establecimientos hoteleros de la localidad han permanecido cerrados por profundos procesos de reforma y renovación de sus instalaciones.

Hoteles en reforma

Así el número de viajeros coincide con un retroceso en el número de establecimientos abiertos por ejemplo en enero, que era de 39 en el año 2015, 35 en el año 2016 y 32 en este 2017. La disminución de las plazas y habitaciones ofertadas por la planta hotelera ha sido del 21,17 por ciento a lo largo del primer trimestre de 2017, cifra que significativamente viene a coincidir con el descenso de viajeros. Las reformas –en algunos hoteles aún en curso- afectan a establecimientos vinculados a cadenas muy activas en la captación turística y por tanto fundamental en los resultados de oferta de camas y ocupación hotelera.

De hecho, y para corroborar el efecto directo de la menor disponibilidad de camas hoteleras por los procesos de renovación en las estadísticas de pernoctaciones, basta acudir a la Estadística de Ocupación de Apartamentos Turísticos en Torremolinos durante marzo de 2017. El documento revela como el número de viajeros registrado en este tipo de establecimientos ha sido de  8.306  (1.182 residentes en España y 7.124 clientes internacionales) que han producido un total de 52.680 estancias, lo que se traduce en un aumento del 25,07 y del 6,78 por ciento en viajeros y estancias respecto a marzo de 2016, que se cifraron en 6.641 viajeros y 49.335 estancias.

“Los datos subrayan muy al contrario la buena salud turística del municipio, que no puede distorsionarse por causas circunstanciales que tienen que ver las cierres temporales por reformas hoteleras ni el calendario de celebración de la Semana Santa”, señalan las mismas fuentes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN