El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afrontar el próximo martes en el Pleno del Senado una pregunta de ERC sobre la cuestión catalana, debate que tendrá lugar al día siguiente de la conferencia que ofrecerá en Madrid el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la que pretendía dar en el Senado y que, al negarse la Cámara a cederle un espacio, se celebrará en la sede del Ayuntamiento.
La pregunta que ha registrado la portavoz de Esquerra, Mirella Cortés, reclama explicaciones a Rajoy sobre su "voluntad real respecto a la demanda mayoritaria del pueblo catalán de decidir su futuro".
Puigdemont habrá ofrecido en Madrid unas horas antes su conferencia "Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático", que quiso pronunciar en el Senado hace un mes. La Generalitat solicitó una sala, pero la Cámara Alta le ofreció la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que pueden participar todos los gobiernos. El dirigente catalán rechazó la alternativa, la "puerta de atrás" del Senado, dijo, por la que no pensaba pasar.
CIBERATAQUES Y CORRUPCIÓN
El presidente del Gobierno no cumplió el mes pasado con el compromiso informal de asistir una vez al mes a los plenos del Senado para responder a preguntas de la oposición. El Gobierno argumentó que la causa era la agenda internacional de Rajoy y que el presidente compensará esa ausencia en otro mes. De momento, no será en mayo.
Además de a ERC, el jefe del Ejecutivo responderá al portavoz del PSOE, Vicente Álvarez Areces, quien ha registrado por su parte una pregunta sobre los ciberataques y qué medidas toma el Gobierno para frenarlos "y proteger a los usuarios, empresas e infraestructuras" ante estas amenazas.
La tercera cuestión se la dirigirá Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. El portavoz de este grupo, Ramón Espinar, pedirá a Rajoy su "valoración" sobre "la corrupción en su partido a la luz de los sumarios judiciales e investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conocidas en los últimos días".
Enlaza con esta pregunta otra dirigida al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, por parte de la portavoz adjunta del mismo grupo, Maribel Mora: "Cómo piensa el Gobierno defender la honorabilidad de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Guardia Civil ante las acusaciones vertidas desde la presidencia de una Comunidad Autónoma".
Se refiere la senadora a los informes de la UCO sobre Cristina Cifuentes, presidenta de Madrid, y su supuesta participación en la adjudicación irregular del servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández en los años 2009 y 2011.