La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido en la mañana de hoy la sesión ordinaria de Pleno correspondiente al mes de mayo. En esta sesión, se ha aprobado instar al Ministerio de Hacienda a modificar cuanto antes la Ley de Haciendas Locales con respecto al Impuesto de la Plusvalía, en beneficio de los contribuyentes respecto a las transmisiones que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la misma.
Todos los grupos han apoyado una moción presentada por urgencia, y defendida por el teniente de alcaldesa Santiago Galván, para instar al Ministerio de Hacienda y Función Pública a que proceda, con carácter inmediato, a la modificación del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales respecto a la regulación jurídica del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos contenida en los artículos 107.1 y 107.2 a) y 110.4, para los supuestos que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión; de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 11 de mayo de 2017 sobre la cuestión de inconstitucionalidad número 4864-2016. El Consistorio instará tanto a la FEMP y como a la FAMP a que prioricen la importancia que supone para los ayuntamientos la referida modificación normativa y que establezcan con el Gobierno de la nación una solución transitoria , y se elevará consulta a la Subdirección General de Tributos Locales en relación a la situación sobrevenida a los Ayuntamientos tras la referida sentencia y hasta tanto que se apruebe y entre en vigor la necesaria modificación del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
El teniente de alcaldesa responsable del Área Económica, Santiago Galván, ha destacado que “la forma de determinar el incremento de la plusvalía depende del legislador. A la fecha actual no podemos aplicar el criterio hasta que el legislador no modifique el texto de la ley de haciendas locales. No contamos con la facultad legislativa para establecer los criterios”. Galván ha explicado que “tenemos que saber a qué atenernos, y la sentencia dice que es obligatorio que se modifique la ley. No queda claro que sea retroactivo o no. Tenemos que saber de qué importe estamos hablando y qué importe tenemos que devolver. Espero que el debate se abra en el Congreso pronto, para evitar perjuicios a los contribuyentes jerezanos”.
Galván ha recordado que “no podemos aplicar bonificaciones por los mecanismos de refinanciación a los que se acogieron en la anterior legislatura. Son bonificaciones que el Real Decreto 17/2014 te obliga a suprimir, y por lo tanto lo llevamos en marzo a Pleno por imperativo legal”. Galván ha recordado al grupo popular que “ustedes subieron los tipos aprovechando la bajada de los valores catastrales. Saben perfectamente que las bonificaciones se las cargaron ustedes con los reales decretos del Gobierno central. Ustedes se escudan cobardemente en Montoro para no apoyar los presupuestos de este ayuntamiento. Llevamos casi dos meses sin una consulta ni una aclaración desde que remitimos el presupuesto a Hacienda”.