El tiempo en: Chipiona

Jerez

PP y Ganemos acusan al PSOE de ‘sobreactuar’ con el informe

Saldaña sostiene que el informe no insta a recortar, sino a no incrementar el gasto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Saldaña, en rueda de prensa. -

PP y Ganemos coincidieron ayer al criticar la reacción del Gobierno local al informe emitido por la Secretaría de Hacienda sobre los presupuestos de 2017. Los populares consideraron “desmesurada y artificial” la “polémica generada por el PSOE”, mientras que la agrupación de electores lamentó el “mensaje precipitado, alarmista e irresponsable” lanzado a la opinión pública por el Ejecutivo socialista.

El portavoz adjunto del grupo popular, Antonio Saldaña, acusó al Gobierno de haber “mentido prácticamente en todo”, negando que Hacienda haya instado a aplicar un recorte presupuestario de 8,6 millones de euros. “El informe no dice que se recorte, sino que se mantenga el nivel de gasto de 2016, que no se aumente”, destacó Saldaña, que subrayó también el hecho de que “en ningún lugar” de ese documento “se hable no ya de un ERE, sino tampoco de una reducción en materia de personal”. “Se habla de reducciones en gratificaciones y productividades, y el que diga lo contrario que lo demuestre”, apostilló.

Según el concejal popular, la clave del informe es que el Ministerio de Hacienda se ha dado cuenta de que el Gobierno “ha inflado” la previsión de ingresos y “les han pillado”, toda vez que “se han mantenido las previsiones de impuestos como si se hubieran subido los impuestos a los jerezanos, que era lo que habían previsto”.

Tras analizar el informe, Saldaña entiende además que no es cierto que el ajuste deba realizarse en los capítulos I y II del presupuesto, dado que Hacienda “está dispuesta a valorar y a ponderar” las medidas que se puedan adoptar para “equilibrar el presupuesto”, un “criterio general” que se sigue “con todos los ayuntamientos”. El portavoz popular sospecha que en este asunto el Ejecutivo local únicamente ha buscado “la confrontación” con el Gobierno central.

Previsiones “infladas”

Para Ganemos, el PSOE “está provocando un incendio para más tarde aparecer como un bombero salvador”, advirtiendo igualmente de que “en ningún momento Hacienda sugiere un ERE, aunque sí avisa al Ayuntamiento de importantes incumplimientos en el Plan de Ajuste”.

Después de analizar el informe, Ganemos coincide con el PP en que Hacienda ha advertido que las previsiones de ingresos “están infladas”, de ahí que plantee revisarlas “a la baja” en torno a 9 millones de euros. Por otra parte, el informe viene a constatar que “hay medidas recogidas en el Plan de Ajuste que no se están cumpliendo”, algo que esta formación viene denunciando desde hace meses.

Ganemos carga también contra el PP, ya que a su juicio es “el principal responsable político” de que se haya llegado a una situación “tan crítica como lamentable” y acusa al PSOE de contribuir a que “la mano de hierro del ministro Montoro” se mantenga en el Gobierno, así como las “políticas austericidas y recortadoras” de Rajoy. Ganemos propone que el Ejecutivo y los grupos de la oposición trabajen para buscar soluciones consensuadas y de este modo “reconducir” la situación que se ha generado.

“El PP tiene que arrimar el hombro”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, volvió a referirse ayer al informe, considerando a su juicio “irracional” que el Ministerio de Hacienda pida ahora al Ayuntamiento lo que antes no demandó. “El PP tendría que estar arrimando el hombro en esto, porque lo que no puede ser es que el ministerio haya pasado cuatro o cinco años sin preocuparse por lo que ocurría en el Ayuntamiento y ahora quiera que cumplamos con aquello que la señora Pelayo no cumplió”, subrayó.

Mamen Sánchez confirmó por otra parte que el Gobierno local se reunirá con representantes del Ministerio de Hacienda el próximo viernes 9 de junio para abordar esta cuestión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN