El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha reaccionado al anuncio de Participa e IU de revisar sus estrategias tras el desalojo policial del Consistorio de la semana pasada, llamando a la “reflexión” y advirtiendo que “no vamos a bajar la guardia cuando parece que alguien, en definitiva, nos está echando un pulso, porque un pulso a las instituciones y al Gobierno local es un pulso a la ciudad”. A su entender, la ciudadanía no “espera” de los grupos municipales una dinámica de “tensión, radicalidad, confrontación” ni “intentos de desestabilización” de la propia institución.
Espadas ha reconocido que “incidentes de este tipo no dejan una buena imagen de la institución”, insistiendo en que los exeventuales de Lipasam habían accedido al Consistorio con el pretexto de reunirse con Participa e IU, realizaron en el Consistorio una protesta no autorizada y no se atuvieron a los avisos de la Policía Local para deponer su actitud. Los trabajadores, por otro lado, han insistido en que la actuación policial fue “desproporcionada” y que no son “terroristas”.
Separar las cuestiones
El desalojo ha provocado que Participa e IU se cuestionen su apoyo a Espadas, que se alzó con la Alcadía hace dos años gracias a sus votos, por lo que el alcalde les ha reclamado “sentido común” y “separar una diferencia de criterio sobre una actuación determinada que está sometida a un análisis pormenorizado y una investigación concreta”, del grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el PSOE, Participa e IU.
“Este gobierno, desde la dificultad de los presupuestos y normativas restrictivas, está intentando cumplir esos acuerdos a un nivel bastante razonable y aceptable”, ha dicho recordando además que el vigente mandato municipal aún está en su “ecuador”. Así, ha insistido en la necesidad de no “intentar mezclar ese incidente con la revisión de los acuerdos en torno al mandato”.
Espadas ha rechazado los “intentos de desestabilización de la institución y los intereses y estrategias para generar tensión, radicalidad y confrontación”, porque “ese no es el papel que esperan los ciudadanos” de los grupos municipales. “Ahí no me van a encontrar”, ha avisado, pidiendo a las fuerzas políticas que “reflexionen” sobre ello.
El pulso, a la ciudad
“No vamos a bajar la guardia cuando parece que alguien, en definitiva, nos está echando un pulso, porque un pulso a las instituciones y al Gobierno local es un pulso a la ciudad”, ha concluido.
Precisamente, el PSOE ha remitido a IU un análisis del nivel de cumplimiento del acuerdo suscrito para la investidura de Espadas en el que “se refleja el giro que se ha producido en materia de empleo, vivienda, políticas sociales, gestión de los servicios públicos o igualdad durante estos dos años”.
“En estos dos años la hoja de ruta del gobierno ha sido el discurso de investidura del alcalde y los acuerdos que se han suscrito para la toma de posesión y para la aprobación de los presupuestos municipales”, explica el portavoz socialista, Antonio Muñoz.
IU: no hay ningún giro
Sin embargo, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha señalado que no se ha producido el “giro aludido” y que persisten las “privatizaciones” y los empleos “precarios”, entre otros aspectos.
A través de una entrada en su blog, Rojas niega que la gestión del PSOE en el Ayuntamiento se haya traducido en “un giro en materia de empleo, vivienda, políticas sociales, gestión de los servicios públicos o igualdad durante estos dos años”. “Es una gestión de los planes de empleo de la Junta, de privatización de recursos municipales y contratos precarios”, dice Rojas respecto al pleno, mientras el supuesto cambio en el modelo productivo se reduce a “firmar muchos manifiestos y hacerse muchas fotos con otros alcaldes”.
“En materia de desahucios, hasta se atreven de hablar de recuperación del parque social de vivienda ¿En qué ciudad vive el alcalde?”, pregunta retóricamente González Rojas, asegurando además que el PSOE ha continuado con “el mismo modelo privatizador del PP” en materia de instalaciones deportivas.