Málaga es la provincia andaluza que encabeza la inversión en infraestructuras en 2016, año en que la obra pública volvió a sufrir recortes de presupuestos por parte de las administraciones, cayendo hasta los 170 millones de euros, lo que supone un descenso del 13 por ciento frente a 2015 y de un 71 por ciento desde el inicio de la crisis.
Según el Informe Anual de Adjudicaciones de Obra Pública, elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), los organismos públicos invirtieron en 2016 en Andalucía 717 millones de euros para obra pública, un 43 por ciento menos que el ejercicio anterior. De ese total, 170,6 millones han sido inversiones para las infraestructuras malagueñas.
Desde la patronal de los constructores, su presidenta, Ana Chocano ha calificado estos presupuestos de "insuficientes para la estabilidad y la recuperación del sector" e insiste en la necesidad de "una inversión mínima de 500 millones de euros anuales para asegurar el mantenimiento del patrimonio construido, poner en marcha las actuaciones comprometidas y mantener una cota de empleo de 45.000 trabajadores en el sector, una cifra superior a la actual".
Los consistorios malagueños son el primer organismo inversor de la provincia, con 76,6 millones adjudicados, un 18 por ciento más que en 2015; lo que les pone por delante del Gobierno central y la Junta de Andalucía, han asegurado desde Ceacop, a través de un comunicado.
Además, el volumen de adjudicación de los entes locales "salva la contratación a favor de las constructoras e ingenierías andaluzas", cuyo porcentaje sube hasta el 60 por ciento. "Es algo que no había ocurrido anteriormente", ha señalado la presidenta de Ceacop, apuntando que "es un dato muy positivo, ya que la contratación con empresas con CIF andaluz es lo que nos permite crear empleo estable y el desarrollo económico y productivo de la provincia".
Los ayuntamientos de Málaga son, además, los primeros de Andalucía en inversión en obra pública, han apuntado desde la patronal de los constructores, apuntando que dentro de la provincia "el que más adjudicaciones ha gestionado ha sido el de la capital, que ha contratado diferentes actuaciones por 30,9 millones de euros". Le siguen los consistorios de Fuengirola, con 13,7 millones, y Marbella con 12,3 millones.
Por otra parte, el Gobierno central ha adjudicado obras por 33,9 millones de euros, un 29 por ciento menos que en 2015. Además, el 73 por ciento de las obras de los ministerios "las ejecutarán grupos constructores con domicilio fiscal fuera de Andalucía".
La mayor obra adjudicada por el Gobierno central ha sido la construcción de la nueva sede del Centro Oceanográfico de Málaga, contratada por 5,1 millones de euros.
Las inversiones del Estado están lideradas por el Ministerio de Fomento, que ha adjudicado 25,2 millones de euros, "que convierten a Málaga en la provincia donde más recursos económicos ha dedicado este departamento, sin embargo sólo el 29 por ciento lo ejecutarán empresas andaluzas", han lamentado. Del presupuesto de Fomento, 20 millones corresponden a 46 actuaciones en el aeropuerto de Málaga, gestionadas por Aena.
JUNTA, DIPUTACIÓN Y UMA
En el caso de la Junta de Andalucía, la distribución entre empresas andaluzas y no andaluzas "es la contraria". Así, han precisado que el Ejecutivo autonómico ha invertido 40,7 millones en Málaga, "es la primera provincia en inversiones para Junta". Además, el 56,2 por ciento lo ejecutarán constructoras e ingenierías con CIF andaluz.
Sin embargo, el presupuesto adjudicado por la Junta "es un 24 por ciento menor que el de 2015", han señalado, indicando que la inversión del Gobierno autonómico está repartida principalmente entre las consejerías de Fomento y Vivienda, Educación y Salud.
La más activa ha sido Fomento y Vivienda, con 14,5 millones de inversión, el 79 por ciento adjudicado a firmas andaluzas. El 50 por ciento del presupuesto de la consejería lo ha adjudicado la Dirección General de Infraestructuras, contratando la totalidad de sus partidas dedicadas a la red viaria andaluza con constructoras e ingenierías de la región.
La actuación que ha contado con mayor presupuesto ha sido la mejora de la seguridad vial en la carretera A-377 de Manilva a Gaucín, adjudicada por 4,3 millones de euros.
Por otra parte, este año el metro de Málaga ha recibido inversiones por 1,6 millones de euros, contratado en gran parte con empresas no andaluzas.
El mayor contrato adjudicado por la Junta ha sido gestionado por la Consejería de Salud, que ha invertido en Málaga 11,1 millones de euros, donde 7,9 millones corresponden a la contratación del mantenimiento integral de las instalaciones --Hospital Costa del Sol, CARE de Mijas y Hospital de Benalmádena-- de centros dependientes de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol.
Frente a estos datos, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, "a pesar de tener mayores competencias en infraestructuras, pierde músculo inversor en Málaga y cae a una quinta posición, con 1,1 millones de euros adjudicados", han precisado.
De esta cantidad, únicamente ha dedicado a saneamiento y depuración 362.000 euros, correspondientes a trabajos de ingeniería y de redacción de proyectos, "mientras que a la construcción de infraestructuras ha dirigido cero euros", han incidido.
Chocano ha aseverado que la Consejería "únicamente ha adjudicado actuaciones para 14 de las 47 infraestructuras previstas, a pesar de que los malagueños llevamos siete años pagando el canon del agua para la construcción de las obras declaradas de interés en Málaga por el Consejo de Gobierno en 2010".
Por otra parte, la Diputación de Málaga ha duplicado sus inversiones frente a 2015, y ha adjudicado 10,5 millones de euros, contratando el 72,1 por ciento con pymes locales. La institución local ha repartido su presupuesto entre 45 actuaciones.
El 72,4 por ciento de su inversión lo ha dirigido al mantenimiento de la red viaria provincial. Además, por la cuantía de las partidas económicas también destacan infraestructuras como el Caminito del Rey, con 930.000 euros adjudicados para cuatro contratos, uno de ellos ha sido el de la construcción de los aparcamientos y del centro de recepción de visitantes.
Por último, la Universidad de Málaga (UMA) ha recortado su presupuesto un 71 por ciento respecto al año anterior, y su cifra de adjudicación se queda en los 3,2 millones de euros.
Respecto a la reactivación "que se empieza a observar en el sector privado", la presidenta de Ceacop ha señalado que "esta nueva actividad puede servir como motor de arranque de la construcción pública, en cuanto a que las nuevas necesidades que se generen en cuestión de infraestructuras pueden provocar un efecto llamada que movilice la obra pública".