La Junta ha señalizado los Refugios Antiaéreos de Almería como 'Lugar de Memoria Democrática' con la instalación de una placa conmemorativa en la entrada a las galerías subterráneas ubicada en la Plaza Manuel Pérez García de la capital.
La delegada de la Junta, Gracia Fernández, ha presidido el acto que se celebra cuando se cumple el 80 aniversario del inicio de la construcción de esta red de túneles que protegía a la población civil de los bombardeos realizados sobre la ciudad durante la Guerra Civil.
En presencia de representantes de diferentes asociaciones memorialistas, de concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Almería, de diputados provinciales y del Congreso, Fernández se ha referido a esta iniciativa como "un reconocimiento a las personas que perdieron la libertad y la vida luchando por la democracia y a sus familiares que han mantenido vivo su recuerdo".
Ha trasladado, en esta línea, palabras de agradecimiento para los historiadores, investigadores y colectivos memorialistas por su labor de recuperación de la memoria democrática, "base para la justicia y la reparación que merecen las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista", según ha remarcado.
Los Refugios de Almería fueron uno de los 34 enclaves declarados Lugares de Memoria Democrática de Andalucía por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2013 y que se inscriben en un catálogo específico de carácter público, accesible en internet, que contiene la documentación de cada emplazamiento y la adicional que se pueda generar y sea de utilidad para estudios e investigaciones.
La declaración, que cuenta con el apoyo de un grupo de expertos, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento.
En el caso de los Refugios de Almería se valoró su papel "referente" para comprender la "dureza" de la Guerra Civil y la "voluntad de resistencia" de la República frente a la agresión que sufría la España democrática.
Su construcción fue impulsada por las autoridades republicanas y su planificación respondía a una idea global e integradora de protección en todas las áreas de la ciudad de forma que la población se involucró en este proyecto comunitario para garantizar el cobijo en caso de bombardeo.
La red de galerías tiene una extensión de 4,5 kilómetros, 67 accesos y una capacidad para albergar a más de 34.000 personas, lo que suponía más de la mitad de los habitantes de Almería.
Además de los Refugios Antiaéreos, en Almería existen otros dos 'Lugares de Memoria Democrática' que son el monumento a los asesinados en el campo de concentración de Mauthausen, en Polonia, y la antigua cárcel del Ingenio.
Durante el descubrimiento de la placa, la delegada del Gobierno se ha referido a la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada por el Parlamento andaluz el pasado mes de marzo, "fruto del diálogo y del consenso", como "un instrumento para cumplir nuestra obligación como sociedad democrática de dar reparación y dignidad".