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Huelva

Los bomberos acometen inspecciones para ver el estado de los solares

Se examinará el saneamiento y compostura de 730 parcelas privadas calificadas ‘de alto riesgo’

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  • Limpieza solares -

El Ayuntamiento de Huelva, desde el Servicio Municipal de Bomberos, está inmerso desde mediados de este mes en las inspecciones dirigidas a comprobar el estado en el que se encuentran 730 solares de propiedad privada clasificados de alto riesgo de incendio. El objetivo es reforzar la prevención de cara a la temporada de verano y verificar el cumplimiento del requerimiento notificado el pasado mes de marzo, para recordar a los propietarios su deber de mantenerlos en condiciones de salubridad y seguridad.

Se trata en todos los casos de solares susceptibles de arder debido al pasto acumulado, por lo que se les demandó a sus titulares la realización de tareas de limpieza, desinfección y desratización. En total, 730 notificaciones correspondientes a parcelas privadas que, a juicio de los bomberos, “suponen un grave riesgo en caso de incendio.”

La intención ahora es verificar el acatamiento de un requerimiento que, en caso de incumplimiento, puede constituir una infracción muy grave, sancionable con multa de entre 1.502 y 3.000 euros, en base a la Ordenanza de Protección contra Incendios. 

Asimismo, en el supuesto de no haberse acatado estas órdenes, el Ayuntamiento procederá a su limpieza, o quema controlada del pasto, en aquellos casos en los que peligre la seguridad de las personas, por encontrarse cerca de viviendas o zonas habitadas. De esta forma, se liquidará la tasa por la prestación del servicio con los recargos legalmente previstos, además de la incoación del correspondiente expediente sancionador por infracción del artículo 13 de la Ordenanza de Protección contra Incendios que dispone que: “El incumplimiento de cualquier norma, resolución o requerimiento sobre seguridad en caso de incendio de los establecimientos, solares, actividades, infraestructuras o edificios que implique un riesgo para la seguridad de las personas se considerará una infracción muy grave”.

Se trata de solares distribuidos por toda la ciudad, con especial incidencia en el Parque Huelva Empresarial y las barriadas de El Matadero, Las Colonias, La Merced y San Antonio.

Además, cabe destacar que desde el año pasado, se diferencia a las parcelas incluidas en la zona clasificada de cautela arqueológica, prohibiendo expresamente a la hora de llevar a cabo su limpieza, cualquier tipo de maquinaria que suponga movimiento de tierras. En este sentido, para el saneamiento de 148 solares, principalmente ubicados en la zona del Seminario y el Cabezo Mundaka, se ha autorizado exclusivamente el uso de herbicidas, desbrozadoras pedestres o medios manuales que sieguen la vegetación sin introducirse en la tierra.

SOLARES DE TITULARIDAD PÚBLICA

En cuanto a las parcelas de titularidad pública, dentro del dispositivo de prevención de incendios que desarrolla el Ayuntamiento, las tareas de limpieza de solares se refuerzan durante estos meses. Concretamente, ya se han saneado las 130 parcelas inventariadas por toda la ciudad, algunas de ellas, en más de una ocasión. Actualmente se trabaja en la zona de Santa Lucía y el objetivo es completar una primera vuelta a estas actuaciones a principios del mes de julio, aunque manteniendo activo un equipo, para atender situaciones extraordinarias, en cuanto a riesgo de incendio por acumulación de residuos o pastos. Asimismo, durante toda la temporada de calor se repasarán aquellas zonas que se encuentren más próximas a viviendas, con el objetivo de mantenerlas en óptimas condiciones.

Por otro lado, se está trabajando en la zona de las laderas del Conquero y el Parque Moret, con la utilización de la nueva maquinaria, estrenada el pasado año, específica para la limpieza de pastos.

El objetivo del Consistorio es minimizar el riesgo de fuegos en una zona que, aunque no está declarada como forestal, sí se caracteriza por su importante masa vegetal, un hecho que obliga a extremar precauciones, especialmente en los próximos meses como consecuencia de las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y la sequedad de los suelos.

Bajo la coordinación de los bomberos, la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos se encarga de las tareas de limpieza, que incluyen la señalización de pasillos y cortafuegos, en los puntos más intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice el acceso y las maniobras a los efectivos de bomberos y la creación de espacios que impidan la transmisión del fuego, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios. Además, estos trabajos cuentan con el seguimiento de la Fiscalía Especial para Medio Ambiente, a la que se informa puntualmente de todas las actuaciones de prevención que se llevan a cabo.

La limpieza se refuerza en las zonas más próximas a viviendas, mediante el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

Es importante resaltar que todos los trabajos están siendo supervisados por los servicios municipales de arqueología, para extremar precauciones en una zona susceptible de albergar restos. 

El dispositivo municipal de prevención de incendios persigue que tanto las parcelas públicas, como las privadas se mantengan limpias de vegetación seca y de cualquier residuo que pueda favorecer la propagación de fuego, procediendo a la poda y desbroce de matorral, vegetación y arboleda.

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