El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha respondido al secretario general provincial del PP, Antonio Saldaña, tras las acusaciones efectuadas por éste en el día de ayer y en las que culpaba al citado ente de subir el recibo a más de 800.000 gaditanos, de reducir las inversiones e incrementar el coste del personal.
Desde el Consorcio apuntan que "resulta incomprensible que Saldaña ponga el acento sobre esta cuestión, cuando es una situación de la que él precisamente es el principal responsable. En los años en los que Saldaña fue Presidente del Consorcio, no se sentó a hablar ni una sola vez con los representantes de los trabajadores, a pesar de las continuas solicitudes por parte de éstos. No les atendió, no les escuchó, no se cubrieron las vacantes de los trabajadores que iban jubilándose. El Sr. Saldaña ni apareció por el Consorcio, ni quiso saber nada de él, ni tampoco de sus trabajadores".
Además, recuerdan que durante su etapa como Presidente, "ante la pérdida de personal y al no existir una estructura ni una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), los trabajadores han realizado trabajos de superior categoría a la suya por necesidades del servicio, trabajos que han desarrollado con diligencia, profesionalidad y responsabilidad. Sin embargo, no quiso saber nada de estos trabajadores ni de la obligación legal de pagarles el sueldo de acuerdo al trabajo desempeñado, abocándoles a acudir a la Inspección de Trabajo y a los Juzgados de lo Social, que están haciendo el trabajo que él no quiso hacer, por lo que ahora es cuando se están abonando esas diferencias salariales teniendo que hacer frente a años de desatención y dejadez. Así, el coste que el Consorcio ha tenido que asumir por sentencias judiciales laborales en 2016 por años anteriores ha sido de 350.000 euros incluida la Seguridad Social, con lo que es absolutamente falso que se haya producido una subida superior a la prevista en los presupuestos del Estado".
Con respecto a la "supuesta" subida del recibo del agua, consideran que está "retorciendo la realidad hasta límites realmente insostenibles", y exponen que el Consorcio por unanimidad aprobó en julio del año pasado actualizar mínimamente la tasa en dos céntimos el m3 pasando del 0,13 al 0,15 euros/m3, tasa que no se había tocado en más de veinte años, incluso antes de la propia creación del Consorcio, cuando era Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. "Con muchísima diferencia la tasa del Consorcio es la más baja de toda España de organismos de gestión del agua en alta, prácticamente la mitad de la siguiente más baja".
Por último, en lo que se refiere a las inversiones, exponen que mezcla datos de los años 2014, 2015 y 2016, "y además, se basa en las previsiones iniciales, y no en presupuesto ejecutado a ejercicio cerrado, lo que da la medida del rigor y certeza de sus declaraciones".
Asimismo, critican "el hostigamiento permanente que sufre la Gerente cada vez que el Sr. Saldaña hace declaraciones públicas relativas al Consorcio de Aguas, intentando sembrar las dudas sobre su honor profesional y personal. El puesto de Gerente fue cubierto mediante convocatoria pública en marzo de 2016, en cumplimiento de los requisitos legales de igualdad, merito, capacidad, publicidad y concurrencia, sin que el resultado de la selección haya sido recurrido en ningún momento. La trayectoria de la Gerente se remonta 20 años hacia atrás como profesional del Derecho y siempre en el sector público del agua, donde ha venido ocupando puestos de alta responsabilidad. El expediente del proceso de selección al puesto de Gerencia está a disposición de cualquier ciudadano que quiera consultarlo. Y su currículo y su sueldo se encuentran publicados en la web del Consorcio", concluyen.