El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Primera actuación en España del coreógrafo francés Hervé Koubi

El espectáculo, con gran contenido autobiográfico, narra la búsqueda de sus orígenes argelinos a través de 13 bailarines de calle

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El coreógrafo Hervé Koubi, condecorado como Caballero de las Letras y las Artes de Francia en 2015, actuará por primera vez en España los próximos días 7 y 8 de julio, en el marco del Festival Internacional de Danza de Itálica. El Teatro Romano acogerá su espectáculo 'Ce que le jour doit à la nuit', que la directora artística del festival, Victoria Guzmán, ha definido durante la presentación como "una grata sorpresa, sobre todo por la sinergia que se produce entre el personaje de ficción y la figura del propio Koubi".

Así, en rueda de prensa, Guzmán ha asegurado que "ha sido un hallazgo muy placentero" no solamente encontrar a la compañía, sino que también a través de ellos ha descubierto a un escritor, Mohammed Moulessehoul, debido a que la obra de Hervé Koubin está basada en uno de sus libros. "Ha sido una sorpresa porque se ha creado una sinergia, ya que conviven dos personas, uno real y otro en la ficción. Koubi coincide con el héroe de la obra tanto en los estudios de farmacia como en la búsqueda de identidad. Una identidad buscada desde Francia y Argelia intentado encontrar sus orígenes, pero narrado con sensibilidad y contando vivencias muy fuertes, como podremos ver en la escenografía", ha explicado la directora artística.

De esta manera, Guzmán ha recalcado que le "encantaría" que tuviera una buena respuesta por parte del público y ha mostrado su satisfacción por recibir a este gran espectáculo en el festival.

Por su parte, Hervé Koubi ha expresado que "está muy feliz" desde que ha llegado a Andalucía, porque reconoce que a pesar de llevar ochos años y 300 representaciones "no había tenido la oportunidad de subir el telón en la Península" y, con respecto a la obra, ha insistido en que "es una búsqueda de identidad con orígenes argelinos pero no una reivindicación".

Koubi ha contado cómo hasta los 25 años de edad no descubrió que sus orígenes procedían del otro lado del Mediterráneo: "Mis padres me pusieron Hervé, que es un nombre más francés que François", ha bromeado. Ese hallazgo se completaría, poco después, con el descubrimiento y la lectura del libro 'Ce que le jour doit à la nuit' (2008) de Yasmina Khadra, cuyo conflicto y héroe principal tienen muchos elementos en común con la propia historia de Koubi y de sus antepasados. "El paralelismo era brutal en cuanto a la Argelia que se describe y a ese joven protagonista de origen argelino pero criado a la francesa", ha señalado el coreógrafo.

Desde que Koubi comenzase en 2009 el trabajo de investigación para poner en escena una obra de danza con ese mismo título se han llevado a cabo unas 300 representaciones de la misma, lo que da cuenta de la exitosa acogida que ha tenido este espectáculo. Se trata de una pieza de danza contemporánea, estilo en el que este artista se ha formado, si bien ha contado para él con doce bailarines argelinos y uno de Burkina Faso, procedentes de la danza de calle y reclutados a través de las redes sociales.

"Hemos dejado el hip-hop y la capoeira presentes solo en el vestuario, pero en su forma de bailar sí se notan los toques singulares y acróbatas de esas disciplinas", ha expresado, al tiempo que ha explicado que después de un primer equipo que duró siete años, actualmente están en el octavo. "Algunos bailarines siguen con nosotros y otros han llegado recientemente", señala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN