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San Fernando

Renfe asumirá la explotación comercial del tren tranvía de la Bahía

Ya ha firmado el contrato de preexplotación y en los primeros seis meses de 2018 se venderán billetes entre Chiclana y Río Arillo.

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Se deshojó por fin la margarita y tras muchos años de incertidumbre las negociaciones entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento han dado sus frutos, de tal manera que Renfe será la encargada finalmente de llevar a cabo la explotación comercial del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, de hecho, esta misma semana ya ha estampado la firma en el contrato de preexplotación.  Se cierra de esta manera una de las grandes incógnitas que presentaba el proyecto interurbano de la Administración autonómica. 

La aportación de Renfe va más allá, puesto que también se involucrará en la asistencia técnica, seguridad y mantenimiento del tren tranvía, algo que hasta ahora había venido soportando en solitario de la Consejería de Fomento.

A partir de ahora, y tras la firma del contrato, la compañía ferroviaria tendrá que empezar a atar cabos de cara a la futura explotación del medio de transporte y es que, un primer paso, debe ser la formación específica de sus trabajadores, sobre todo maquinistas, en el manejo del tren tranvía, dada la complejidad del sistema que pasa por ser el primero en España que combina dos tipos de vías, es decir, las propias del tren tranvía desde Chiclana a San Fernando y, posteriormente, cuando enlaza con las vías del tren a la altura del río Arillo.

La intención es que el tren tranvía esté operativo y vendiendo billetes a sus primeros usuarios durante el primer semestre del próximo año 2018. Eso sí, el recorrido será Chiclana-San Fernando-Río Arillo, desde donde los pasajeros tendrán que hacer un transbordo para poder ir a Cádiz o en sentido contrario a través de los trenes convencionales.

Hasta Cádiz

No será probablemente hasta 2019 cuando el tren tranvía complete el recorrido hasta la capital gaditana, básicamente porque serán necesarias nuevas homologaciones y pruebas de las unidades para poder hacer uso de la red convencional de las vías del tren.

Al menos la buena noticia es que una cuestión que estaba enquistada desde hacia años como la explotación del tren tranvía se ha desbloqueado.

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