En la mañana de hoy, ha tenido lugar la presentación de la 2ª Edición de la Carrera Cívico-Militar FAN-PIN ‘Miguel de Cervantes’ en el centro de congresos `Real Isla de León´ de San Fernando (Cádiz).
El acto estuvo presidido por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Jesús Manuel Vicente Fernández, y la alcaldesa de la ciudad de San Fernando Patricia Cavada Montañés, quienes estuvieron acompañados por el General Comandante del Tercio de Armada, general de brigada Antonio Planells Palau, el Primer Teniente de Alcaldesa Francisco Romero Herrero y el Diputado Provincial del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario Limón.
La carrera, organizada por el Tercio de Armada y que se celebrará el 7 de octubre, tendrá una distancia aproximada de ocho kilómetros y, como es tradicional, combinará durante el recorrido agua, tierra, fango y la superación de obstáculos. Este año la participación se ha incrementado en un 50 por ciento con respecto a la edición del pasado año y está prevista la presencia de 600 participantes el próximo mes de octubre.
Una vez más el carácter de la prueba será benéfico y los beneficios de la cuota de inscripción -abierta desde el 29 de junio- serán destinados a las obras que la Asociación Nuestra Señora del Carmen (Damas del Carmen) y otras asociaciones Isleñas llevan a cabo en la bahía de Cádiz.
En sus inicios, el FAN-PIN era una carrera que realizaban las unidades del Tercio de Armada para afrontar este tipo de terreno y niveles de fatiga insospechados, convirtiéndose, hoy por hoy, en una prueba con obstáculos de gran dureza y en la que el compañerismo y el espíritu de equipo configuran su verdadera razón.
Planells Palau fue claro en su discurso al indicar que "el compañerismo es el verdadero valor de esta prueba. Esperemos que todos los participantes lleven grabado cuál es su verdadero espíritu en el momento que se dé la salida".
Por su parte, Jaime Armario indicó con respecto a la celebración de este prueba que "para nosotros es una auténtica satisfacción, ya que son muchos los corredores que vienen de fuera de nuestra ciudad y nos sirve para promocionar la provincia. Estamos convencidos de que poco a poco se convertirá en una prueba referente tanto en Andalucía como en el resto de España".
El primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, que participó en la primera edición, indicó sobre el FAN-PIN que "se trata de una carrera de visualización, de preparación, de empeño y de esfuerzo,que se asemeja a la vida misma, donde tienes que estar preparado para afrontar todos los obstáculos que se presentan. Sólo participar en ella te hace más fuerte y te capacita para nuevos retos de futuro. Precisamente, hay que destacar el impecable trabajo organizativo que demostró el Tercio del Sur en la pasada edición, siempre con alguna persona cerca dispuesta a auxiliarte, informarte u ofrecerte agua".
El Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Jesús Manuel Vicente Fernández, comparó la FAN-PIN con el trabajo diario que desde 1537 se viene desarrollando por parte de la Infantería de Marina, el cuerpo de la Armada más antiguo de España. "Para nosotros hay dos factores que son claves; el adiestramiento de los Infantes de Marina y el espíritu del cuerpo desde su creación, algo que se asemeja mucho a lo que se vive en esta prueba".
Por último, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, indicó que el FAN-PIN es una "prueba fehaciente más" de la relación estrecha que existe entre la localidad isleña y la Armada, y está convencida de que se trata de "una prueba única y de referencia, que crecerá y crecerá...".
Al igual que Armario, Cavada indicó el importante valor que tiene desde el punto de vista de la promoción de la ciudad, "puesto que muchos de los participantes y su familia se interesan por nuestro patrimonio y nuestra gastronomía. Es un importante dinamizador económico de San Fernando".