Una semana después de que la noticia de que varios ancianos eran maltratados y estaban descuidados en la residencia AMMA de Alcorcón (Madrid), los datos de Obra Social de Caja Madrid señalan que en el último lustro ha aumentado un 47% el número de casos de maltrato a mayores, tanto físico (68% del total) como afectivo (46%), psicológico, mental, de expolio o incluso sexual, si bien esta última categoría se da en mucha menor medida. Pero esta no es la única cifra preocupante, ya que, además, el 80% de las víctimas son mujeres, y dos de cada tres tienen más de 65 años. En este sentido, 72% de las víctimas viven con su agresor, ya que la violencia se ejerce en el ámbito doméstico, y en el 30% de los casos se trata de su propia pareja.
Agresiones domésticas
En el acto también intervino la delegada de Familia y Servicios Sociales de Madrid, Concepción Dancausa, quien indicó que el 5% de las agresiones son de carácter doméstico frente al 10%, que es violencia institucional (en residencias o centros de mayores). La negligencia es el tipo de maltrato más habitual (55%), que consiste en olvidar dar la medicación, no cambiar el pañal, no acompañar, etc. Por contra, el 15% de los casos se trata de violencia física y el 12%, de explotación económica.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en 2002 que el 6% de la población de ancianos mundial sufre malos tratos, de ellos, entre el 26 y el 50% respondían a diferentes tipos de maltrato, generalmente perpetrados por familiares o personas de confianza.
El principal problema de este fenómeno, que en gran medida es consecuencia del envejecimiento de la población, de la mayor esperanza de vida, de la pérdida de valores tradicionales y de otros cambios sociológicos, es que el 90% de las víctimas no denuncian. Así, Jornadas como las inauguradas ayer, que se desarrollarán hasta mañana en el Museo de la Ciudad, permitirán a los más de 400 participantes conocer datos, experiencias y programas de boca de profesionales y prestigiosos expertos. “El maltrato a la personas mayor, en el domicilio o en las instituciones en que se encuentren ingresados, es uno de los problemas que, desafortunadamente, va tomando algo más de protagonismo en la sociedad actual”, afirmó Dancausa. Por eso, el Ayuntamiento pondrá en marcha un Programa de Sensibilización, Prevención, Detección e Intervención del Maltrato a Personas Mayores para “dar un tratamiento integral” al problema.