El Viceministro Principal, Joseph García, continúa su apretada agenda de reuniones en Londres para expresar la opinión de Gibraltar a los Ministros pertinentes y los miembros de la oposición nombrados tras las elecciones generales en el Reino Unido.
García trató diversas cuestiones relacionadas con la aviación, en cuanto afectan a Gibraltar, con el nuevo Ministro británico responsable de aviación en el Departamento británico de Transporte, Lord Callanan. García explicó el trasfondo histórico de los problemas en materia de aviación civil que se plantean para Gibraltar en la Unión Europea. También destacó la importancia de que el Gobierno del Reino Unido mantenga sus líneas rojas en este aspecto, además de presentar la futura política del Gobierno de Gibraltar. El Viceministro Principal señaló que 2016 fue un año record para el aeropuerto de Gibraltar en términos de número de pasajeros y mencionó la importancia de proteger esta posición en el futuro.
La reunión tuvo lugar en presencia de Robin Walker, del Ministerio para la Salida de la Unión
Europea. Posteriormente, el Viceministro Principal pudo tratar cuestiones fronterizas con el nuevo Ministro británico de Inmigración, Brandon Lewis. García explicó la importancia de que Gibraltar cuente con una frontera libre de fricciones tras el Brexit y destacó lo decisivo de este aspecto para los residentes de ambos lados de la frontera, así como para los trabajadores transfronterizos y los turistas. También resumió varias soluciones posibles que el Gobierno calpense está considerando al respecto.
Finalmente, el Viceministro Principal tuvo la oportunidad de informar al Portavoz de la Oposición para Europa, el diputado Khalid Mahmood, sobre los retos a los que Gibraltar se enfrenta mientras prepara su salida de la Unión Europea junto al Reino Unido. De nuevo, trató cuestiones fronterizas y resaltó la importancia del acceso al mercado británico, entre otros asuntos.
Sobre estas reuniones en Londres, el Viceministro Principal, Joseph García, ha señalado: “Con motivo de la reunión oficial del Consejo Ministerial Conjunto sobre el Brexit, he podido mantener otros encuentros en Londres. Los Ministros del Reino Unido y los diputados de todos
Los signos políticos muestran una gran solidaridad y apoyo hacia Gibraltar, lo que será de gran ayuda a medida que se avance en las negociaciones. El Gobierno tiene la intención de continuar con esta campaña informativa para asegurar que su punto de vista llega al máximo número de parlamentarios posible».