El ejercicio práctico consistió en el rescate, estabilización en el agua, traslado a la orilla y posterior reanimación de la persona ahogada. Esta operación se realizó en apenas un par de minutos, a pesar de las complicaciones que plantea actuar en el agua con una persona que presenta pérdida de conciencia. Los medios empleados fueron una moto de agua, una camilla de estabilización, salvavidas, desfibrilador y otros aparatos técnicos como transmisores.
El alcalde, Tomás Herrera, y la delegada de Playas, Maribel Álvarez, acudieron a la zona litoral para observar el simulacro. Tanto el primer edil como la concejala destacaron “la profesionalidad” de los trabajadores que conforman la plantilla de salvamento de Medios Acuáticos.
Herrera reiteró su satisfacción “por la calidad de los servicios con que cuentan tanto Getares como Rinconcillo”, y agregó que en el Campo de Gibraltar “existen pocas playas con estos servicios”.
Colaboración
Por su parte, Álvarez solicitó la colaboración ciudadana “para que sigan las indicaciones de los profesionales y de las banderas informativas”. De este modo, comentó que pondrán a disposición de la ciudadanía “todos los medios existentes pero si no se tiene la precaución que lleva a tomar el sentido común la tarea se complica demasiado”.
Los 50 miembros de la empresa de vigilancia se reparten entre médicos, socorristas y enfermeros, que se dividen a diario en dos turnos de 25 personas. A ello hay que unir los 26 voluntarios de Protección Civil que colaboran en con megafonía y labores de apoyo.