Sin duda, el punto sobre la prórroga del contrato del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos del Término Municipal de Cádiz, suscrito a Suficointer era uno de los más polémicos del pleno de este 28 de julio. Finalmente, la actual empresa seguirá presentando su servicio durante un año más, ya que la moción ha salido adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno (Por Cádiz Si Se Puede y Ganar Cádiz en Común) y la abstención del resto de formaciones (PP, PSOE y Ciudadanos).
Durante el debate del punto, que ha sido muy intenso, la portavoz de Ciudadanos, María Fernández Trujillo, ha achacado al actual concejal del área, Álvaro De La Fuente, que "prorrogue el servicio de Limpieza de la ciudad a una empresa que tiene abierto actualmente un expediente sancionador ,ofrece un servicio deficitario y tiene una maquinaria obsoleta ". Así, Trujillo ha insinuado que tal incongruencia sólo se explica "si el equipo de Gobierno tiene interés especial en que esa empresa sea la que preste el servicio". Tales acusaciones han encontrado la reprobación por parte del alcalde de Cádiz, José María González, que ha manifestado que el equipo de Gobierno "tomará medidas legales contra la concejala por tales acusaciones".
Por su parte, el PSOE, a través de su edil, Juan Cantero, ha criticado "el incumplimiento" reiterado del equipo de Gobierno de su anuncio de remunicipalizar los servicios de la ciudad. En este sentido, el concejal socialista ha incidido en que en los dos años que lleva gobernando Podemos en Cádiz "no han sacado ningún pliego de contratación" y siguen gestionando los servicios con las empresas elegidas por el PP en el anterior mandato. En otro línea de críticas, Cantero ha denunciado el uso por parte de Sufi Cointer de "maquinaria destartalada más típica de la serie 'Cuéntame'. Por su parte, el portavoz socialista, Fran González, ha achacado al edil de Podemos, Álvaro De La Fuente, que "no hay argumentos para prorrogar el servicio y que Cádiz va a pagar 16 millones de euros por un servicio que no cumple con las expectativas".
El portavoz del PP, Ignacio Romaní, también ha expresado la disconformidad de su formación por la falta de redacción de un nuevo pliego de Limpieza por parte del Equipo de Gobierno y ha recordado en palabras del propio alcalde que "la ciudad con el PP estaba más limpia".
Finalmente, el concejal de Área, Álvaro De la Fuente, ha reprochado a la oposición su actitud , que ha tachado de "show" y ha insinuado que detrás de la reprobación a la prórroga del servicios de Limpieza, la oposición tenga "otros intereses".
Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad, en su sesión ordinaria del mes de julio, la propuesta presentada por el Gobierno municipal relativa a la aprobación provisional de la Modificación Puntual de Equipamiento y Hospedaje del Plan General de Ordenación Urbanística de Cádiz. De esta forma, el Ayuntamiento contemplará en una modificación del vigente PGOU las necesidades de la Junta de Andalucía y de Telefónica que revierten en mejorar el espacio urbano y contribuyen a la generación de economía para la ciudad. Y los inmuebles y espacios que guardan relación con esta modificación puntual del PGOU son los siguientes: la Residencia de Tiempo Libre, la parcela del chalet de San Luis, el solar de Ronda de Vigilancia, el solar de La Martona, el edificio de El Olivillo, el de la Escuela de Náutica y los edificios de Tavira II (Pirulí) y de la antigua central de la compañía de Telefónica en la calle Ancha, 24. Durante el debate de esta moción, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha manifestado su deseo de que el nuevo edificio que sustituya a la Residencia de Tiempo se destine a “turismo social”. “Otra cuestión –ha añadido- será la voluntad que muestre la Junta de Andalucía”. Y ha apuntado también que en el caso de enajenación, se le pedirá a la Administración andaluza que los ingresos que obtenga de esta operación, se inviertan en la ciudad de Cádiz.
La propuesta del Equipo de Gobierno relativa a la aprobación inicial del Reglamento Regulador del Procedimiento Sancionador Aplicable por Infracción de Ordenanzas y Reglamentos Municipales ha sido aprobada con la abstención del grupo municipal popular. Este trámite se trata de una adaptación de la regulación del procedimiento sancionador para las infracciones de ordenanzas o reglamentos, debido a la entrada en vigor de las normas contenidas en las nuevas leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La propuesta viene avalada por un informe redactado por la Asesoría Jurídica del Área, en base a dicha adaptación a las normas aprobadas en 2015.
La propuesta del Equipo de Gobierno sobre la creación de una comisión paritaria para el estudio y redacción de la propuesta de modificación de los estatutos de la empresa municipal Procasa ha decaído y ha sido sustituida por una enmienda presentada por los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos por la que se acuerda trasladar a la Junta General de Procasa, para su consideración y aprobación en sesión extraordinaria, la modificación del contenido del artículo 14 de dichos estatutos en el que se regula el Consejo de Administración. De esta forma, adoptará la siguiente redacción: “El Consejo de Administración es el órgano de dirección, gestión y representación de la sociedad y estará compuesto por once miembros elegidos por la Junta General, a propuesta de los grupos políticos municipales atendiendo a la proporcionalidad con la que están representados en el Pleno y asegurando a todos ellos como mínimo un representante. En caso de empate, se tendrán en cuenta el número de votos obtenidos por cada formación política, dividiendo el número de votos entre el número de concejales. Los consejeros podrán ser concejales o personas especialmente capacitadas. Los consejeros podrán delegar su representación en otro miembro del Consejo”. El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha concretado que el Consejo de Administración se compondrá por cuatro miembros propuestos por el PP, tres por Sí Se Puede Cádiz, dos por PSOE, uno por Ganar Cádiz en Común y uno por Ciudadanos.
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha señalado que lo importante es “empezar a avanzar en este terreno y modificar los estatutos de Procasa”. Aun así, ha manifestado considerar “más interesante” la constitución de una comisión paritaria para, entre otras cosas, “recuperar la participación ciudadana”, ya que se pretendía aprovechar este proceso para dar cabida también a la voz de la ciudadanía.
La propuesta que los grupos municipales Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común relativa a las injustas e ilegales condenas impuestas a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik no ha sido debatida al haber sido sustituida por una conjunta de todas las formaciones políticas que conforman el arco plenario. Con esta propuesta se pretende instar al Gobierno del Estado Español a solicitar la anulación de los juicios en tanto en cuando los hechos circunscribieron al Sáhara Occidental, Territorio No autónomo pendiente de descolonización y ocupado ilegalmente por Marruecos, y por tanto, fuera de la soberanía, competencia y jurisdicción del citado Tribunal. También se insta al Gobierno del Estado Español a que exija una investigación independiente, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que aclare los hechos que se produjeron en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, y determinar la situación de las personas injustamente condenadas, especialmente sobre las irregularidades denunciadas por las misiones internacionales concernientes a las confesiones realizadas presuntamente bajo torturas o malos tratos. Se condena las violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos y libertades fundamentales que se producen en el Sahara Occidental. Y se traslada el presente acuerdo a Presidencia del Parlamento Europeo, Presidencia del Consejo Europeo, Comisión Europea, Comisaria Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Casa Real Española, Presidencia del Gobierno de España, Ministerio Español de Asuntos Exteriores, Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, Grupos Parlamentarios del Senado y Congreso de los Diputados, Delegación Saharaui en España, Embajada de Marruecos en España.
Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común también han presentado una moción relativa a las obras programadas en el Hospital Universitario Puerta del Mar durante el verano 2017, y que nace de una solicitud realizada por la Marea Blanca de Cádiz. Dicha moción ha sido aprobada por unanimidad. “El objetivo de esta propuesta es que las obras hospitalarias en el Puerta del Mar que sean inevitables, si se trata de corregir deficiencias o de mejorar alguna instalación o servicio, duren el menor tiempo posible para afectar en el mínimo a la actividad asistencial programada. No es posible seguir admitiendo la excusa del fenómeno de la obras veraniegas para no sustituir a los trabajadores del recurso que se cierra y así hacer viables los recortes presupuestarios aunque sea a costa de un deterioro progresivo de la sanidad pública andaluza”, ha expuesto la edil de Sanidad, Eva Tubío.
Y también ha prosperado la enmienda de adición presentada por el Partido Popular para instar a la Junta de Andalucía a que se den los pasos necesarios para iniciar la construcción, lo antes posible, del Hospital de Cádiz. Para ello, la concejala popular Mercedes Colombo ha pedido al Partido Socialista, que gobierna en Andalucía, que de los mil millones de más que va a recibir del Gobierno central en los presupuestos de 2017 para Sanidad, Educación y Políticas Sociales “dediquen al menos 30 para iniciar esas obras necesarias para Cádiz”. “No es una cuestión que pida el PP, sino todos los gaditanos y gaditanas”, ha acentuado Colombo.
El Equipo de Gobierno ha retirado dos de sus propuestas: la relativa a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de ocupación de la vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería y la concerniente a la expropiación-reparcelación de la Unidad de Ejecución UE EX 1BR1 Cooperativa R1. La primera se ha retirado, según ha explicado el regidor, para volver a buscar un consenso entre los agentes sociales implicados, puntualizando que semanas atrás se había alcanzado dicho consenso. Y la segunda, porque Intervención ha solicitado un informe a Procasa sobre este asunto.