El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha asegurado que al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, "ya no le da tiempo" a cumplir con los compromisos adquiridos con la federación de izquierdas y advierte de que la crítica con su actuación no se endurece como consecuencia de que se vayan acercando las elecciones municipales sino por su propia gestión municipal.
En una entrevista concedida a Europa Press, Rojas señala que el balance de Espadas de estos dos años ha sido "muy deficiente", teniendo en cuenta que "no está cumpliendo y se parece cada vez más a Juan Ignacio Zoido en la venta de humo". "Ya no le da tiempo en estos dos años de cumplir con IU porque teníamos un marco político de desarrollo y ya está incumplido, a no ser que viaje en el tiempo hacía atrás y lo solvente", advierte.
Así, entre esa actuaciones menciona el urbanismo, donde critica que Espadas se "empeñe en procesos especulativos, lo que va contra el marco político". También, menciona la gestión en centros deportivo y públicos, "donde en el último pleno, como muestra, señala que se reafirma en las concesiones administrativas"; mientras que en materia de vivienda, "por mucho que haga no le va a dar tiempo", o en veladores, donde "se ha quedado atascado".
Por ello, considera que la labor de oposición de IU se continuará con la línea actual, "una oposición constructiva, proponiendo día tras día cosas concretas para mejorar la ciudad, y criticando lo que hace mal el gobierno", aunque recuerda que "de vez en cuando le aplaudimos cuando hace algo bien, lo que por desgracia es poco".
"Lo poco bueno que parece que hacen les cuesta trabajo continuarlo y que no se quede sólo en el titular", lamenta, dejando claro que "no por estar cerca las elecciones IU va a endurecer las críticas, sino cuando haga las cosas mal".
Rojas incide en que vivienda y asuntos sociales iban a ser las "grandes apuestas que se supone que Espadas iba a transformar, pero nada de eso se está produciendo". "Se ven algunos avances, pero no se dan respuesta al problema que hay en la ciudad. Hay que dar respuesta a la mayoría de la ciudad que no ha salido de la crisis", sentencia.
Preguntado sobre la posición de su formación de cara a la aprobación de los próximos presupuestos, asegura que la posición no está definida y que estudiará cuando se analicen y se vea el grado de aceptación de las enmiendas de su formación, además de teniendo en cuenta la ejecución presupuestaria anterior. "La realidad es que a Espadas se le está acabando el crédito, pero no por culpa de IU, sino por él mismo", concluye.