El tiempo en: Chipiona

Jerez

Del Terraza Tempul al Alcázar

De Fernanda y Bernarda o el Chocolate a los nuevos valores,al recuerdo a Camarón, al homenaje a Juan de la Plata o al cante,el toque y el baile según Jerez

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Homenaje a Camarón. -

La Fiesta de la Bulería,al llegar a su medio siglo, ha recordado la figura de su mentor Juan de la Plata y ha ahondado en el nuevo formato mirando al futuro y recordando el pasado y quedándose en el presente de Jerez, su cante, su toque y su baile.

De aquel mes de septiembre de 1967 en la  terraza de cine de verano del Terraza Tempul, frente al Zoológico y a la verita del Sanatorio Santa Rosalía, al Alcázar de la Alameda Vieja,pasando por el Parque González Hontoria, por el Estadio Domecq y fundamentalmente por la el coso taurino de la calle Circo han pasado cincuenta años. Cincuenta años de aquella Fiesta de la Bulería que naciese del afán organizativo de un jerezano de pro, de un flamencólogo al que quizá no se la ha terminado reconociendo todo lo mucho y bueno que hizo en favor del flamenco como era Juan Franco Martínez, para el mundo de las letras y de la cultura Juan de la Plata. Periodista y enamorado y entendido como pocos del flamenco instauró la Cátedra de Flamencología, en proceso de reconversión en estos momentos tras su adiós definitivo a este mundo, y creó desde Jerez y para Jerez la Fiesta de la Bulería que, ahora mismo, tras una organización que terminó asumiendo el Ayuntamiento, cumple cincuenta años. Cincuenta años que se han estado celebrando con el lógico reconocimiento de su creador, a Juan, y buscando el formato ideal para una fiesta que, por aquellos avatares de la propia sociedad, no estaba atravesando sus últimos momentos y que, como la Cátedra, está llamada a reinventarse.
Y es que aquellas noches septembrinas de plaza abarrotada, de neveras llenas de medias botellas y bolsos con bocadillos han pasado definitivamente a la historia. Y ahora desde hace unos años se busca una nueva identidad.El año pasado, en el cuarenta y nueve aniversario, fueron las casas cantaoras las que tuvieron su lugar y su encuentro en la Alameda Vieja. Este año, en el cincuentenario,se ha vuelto a cambiar de escenario y se ha cobijado en el singular Alcázar de Jerez, también en la Alameda Vieja, y se ha homenajeado a Camarón y han tenido su sitio los jóvenes valores de la inagotable cantera de Jerez.

Fernanda y Bernarda
El cartel de la I Fiesta de la Bulería estaba encabezado por las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera, Trini España y el jerezano Antonio Núñez ‘El Chocolate’. junto a ellos también participaron gente que, en la mayoría delos casos, ya son leyenda viva como Tío Gregorio Borrico, El Batato, Diamante Negro, Paco Laberinto, Parrilla, Fernando Gálvez, Manolo Jero, Los Cayos Reales, El Mono, Tía Juana la del Pipa, El Pili, Eduardo Méndez, Mariquita Soleá, las Hermanas Márquez, Juanele y Torrito. En lo que respecta al toque, este estuvo cargo de Pedro Peña y los hermanos Juan y Manuel Parrilla.
Un primer cartel que dio paso a muchos más, como aquel del año 79 en una noche mágica en la que se encontraron en el escenario de la plaza de Toros, una plaza donde no cabía un alfiler, Lola Flores y La Paquera de Jerez que terminaron cantando cuando ya el alba hacía su aparición en un Jerez que aún vivía con pasión y con entrega la Feria y Fiestas de la Vendimia. Eran otros tiempos, ni mejores ni peores,pero diferentes donde los festivales de flamenco se prodigaban por doquier, aunque, como siempre, Jerez fue pionero y, en este caso, Juan de la Plata tuvo el enorme acierto de montar un festival para homenajear al palo por excelencia de la tierra, la Bulería de Jerez.

Del futuro al pasado
Este año la Fiesta de la Bulería, en su cincuenta aniversario, ha querido ir del futuro al pasado., ya que el pasado jueves emprendió su carrera, en este adelantado mes de agosto,con el espectáculo colectivo ‘Bodas de Oro’, dirigido por Niño de la Fragua, reunió a jóvenes artistas jerezanos recordando a las grandes figuras del flamenco y, fundamentalmente, a ese disco de Canta Jerez que, dicen, ha sido lo mejor delo mejor.Paco Cepero y Romerito son supervivientes de ese disco que marcó un hito y una época del flamenco y de Jerez y que quedó en el regusto de los artistas que subieron al escenario del Patio de San Fernando en la noche del pasado jueves. Un buen montaje y, como hemos escrito líneas arriba,la clarividencia de que el maná que surte desde Jerez al mundo del flamenco no se acaba.
Pero la programación no ha querido quedarse en Jerez, como no se quedó el año pasado con este nuevo formato de la Fiesta de la Bulería y la segunda noche, la del viernes, sirvió para el espectáculo “‘Jerez, Cai y los Puertos, a Camarón”, sumándose a la conmemoración de los 25 años del fallecimiento de José Monje Cruz. Y es que esta Fiesta de la Bulería, en su medio siglo de vida, ha ido de recuerdos y de homenajes. Dirigido por Diego Magallanes, este nuevo acontecimiento orquestado reivindica a Camarón.
Y a la hora del cierre de esta edición se estaba poniendo el broche de oro a esta semana,jalonada también por diversos actos como el homenaje a Juan Mojama y otros, con el reconocimiento a Juan de la Plata y a Jerez con el espectáculo   ‘La tierra y el cante’, dirigido por Pepe del Morao, con la participación de artistas como Juana la del Pipa, María Terremoto, Dolores Agujetas, Diego del Morao o Joaquín Gri

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN