El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva registra 108 incendios que calcinan más de 10.450 hectáreas

Entre el 1 de junio y el 15 de agosto, ha habido grandes incendios en la provincia como el de Las Peñuelas, Riotinto, Santa Olalla del Cala o Cartaya

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco José Romero -

La provincia de Huelva ha registrado un total de 108 incendios a lo largo de este año 2017, que han afectado a unas 10.450 hectáreas de superficie, siendo el de mayor afección el declarado el 24 de junio en el paraje de Las Peñuelas en Moguer, que afectó a una superficie de 8.486 hectáreas de arbolado y matorral en el entorno de Doñana.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en rueda de prensa el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, que ha explicado que de los 108 incendios registrados, 55 se quedaron en conatos, es decir, afectaron a menos de una hectárea de terreno.

Estas cifras superan de manera muy considerable los datos de 2016 cuando los 102 siniestros forestales afectaron a unas 400 hectáreas y la mayoría de este terreno fue afectado por el incendio registrado en Fuente La Corcha. El pasado año el 70 por ciento de los incendios se quedaron en conatos.

El delegado, junto al director provincial del 1-1-2 de la Junta de Andalucía, Francisco Huelva, ha recordado las complicadas condiciones meteorológicas de este verano con altas temperaturas, humedad considerable e intensos y cambiantes vientos, así como ha dejado claro que el factor humano, sea por negligencia o intención, está detrás de la inmensa mayoría de los incendios.

Asimismo, Romero ha indicado que, ante este aumento de la superficie afectada, se han llevado a cabo reuniones con la administración central para abordar la necesidad de incrementar la vigilancia para, en la medida de lo posible, evitar los siniestros forestales.

En este sentido, ha subrayado también las labores de investigación para intentar aclarar los hechos que hay detrás de los incendios y ha explicado que después los informes se trasladan al Seprona y/o a la Fiscalía de Medio Ambiente para que se deriven las responsabilidades que correspondan.

Este verano, entre el 1 de junio y el 15 de agosto, ha habido grandes incendios en la provincia como el de Las Peñuelas, Riotinto, Santa Olalla del Cala o Cartaya, de manera que en este periodo el 1-1-2 ha contabilizado 4.899 llamadas por incendios, un 281,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2016 cuando fueron 1.284 llamadas.

Romero ha agradecido a la ciudadanía sus llamadas de alerta ante cualquier situación que vean o noten porque, a su juicio, contribuyen a dar una mejor respuesta ante los incendios.

Por su parte, han precisado desde la Junta de Andalucía a Europa Press que el incendio de Las Peñuelas registró un total de 2.723 llamadas al 1-1-2 por parte de la ciudadanía, así como desde este servicio de emergencias 1-1-2 realizaron 263 llamadas para gestionar los recursos que solicitaba el Infoca.

El delegado de la Junta ha valorado "el esfuerzo y trabajo" de los profesionales del Infoca y del 1-1-2 ante un verano "complicado" en materia de incendios en la provincia.

De otro lado, cuestionado por la causa judicial abierta por el incendio del paraje de Las Peñuelas en Moguer, Romero ha recordado que la Junta se ha personado como parte perjudicada y acusación particular, así como, respecto a la demanda colectiva de particulares contra la carbonería que, no descartan, una vez se conozcan más datos de la investigación, ampliar la demanda a otras instancias o administraciones que pudieran tener responsabilidades en este suceso, el delegado ha querido recordar "la eficacia" del dispositivo desplegado para atajar y sofocar las llamas.

Además, el delegado de la Junta ha ensalzado el esfuerzo que durante todo el año realizan los profesionales que conforman el servicio de emergencias 1-1-2, "un trabajo que está siendo especialmente duro este verano debido a la lacra de los incendios forestales que están afectando a la provincia". "En la memoria de todos está el incendio de Moguer, el de Riotinto, Santa Olalla del Cala o el más reciente localizado en Cartaya, sólo por mencionar algunos de los más destacados", ha reiterado.

Romero ha agradecido especialmente la labor que el personal del 1-1-2 realiza en grandes incendios ya que "el servicio 1-1-2 es, sin duda, el primer eslabón en la cadena de seguridad y un referente para la protección de la ciudadanía y el patrimonio natural, así lo avalan las 4.899 llamadas por incendios forestales y agrícolas registradas entre el 1 de junio y el 15 de agosto", ha destacado.

En este sentido, el delegado ha elogiado también el trabajo que realiza el Servicio Provincial de Protección Civil, "un puntal en la protección de personas y bienes en incendios forestales" y ha destacado el gran trabajo que "ha realizado en estos sucesos, siempre en total coordinación y armonización con el resto de administraciones y operativos".

Finalmente, ha remarcado la importancia de la colaboración ciudadana para atajar cuanto antes los incendios ya que "una llamada temprana al 1-1-2 para avisar de un avistamiento de humo o un fuego puede suponer minimizar el daño a nuestro entorno natural".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN