El Ayuntamiento de Málaga ha dedicado más de 3,8 millones de euros a la ejecución de obras destinadas al acondicionamiento de los centros educativos y su entorno. Se trata de una cifra se encuadra en los 20 millones anuales que el Consistorio dedica a Educación, como son a nóminas de conserjes, limpieza, suministros de electricidad y agua, mantenimiento o programas educativos, entre otras cosas.
Así lo ha recordado este miércoles el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Educación, Gemma del Corral, y el Distrito Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, quienes ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Luis de Góngora al inicio del curso escolar.
En concreto, dentro de los 3,8 millones se incluyen las inversiones que realizan las juntas de distrito dedicadas a obras dedicados a la puesta a punto de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria, que se realizan en los meses previos al inicio del curso escolar.
Para ello se llevan a cabo actuaciones como el picado, enfoscado y pintado de paredes, reparación de solería, arreglos de fontanería o reparaciones de desperfectos, entre otras con cargo a inversión propia o a los planes de empleo.
A estas actuaciones, han detallado, se añaden las mejoras desarrolladas por las diferentes áreas municipales a lo largo del año para mejorar los entornos escolares. En este sentido, el Área de Movilidad ha realizado diferentes obras para reforzar la seguridad del entorno de los centros escolares.
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha intervenido también en las inmediaciones de los colegios, desarrollando microactuaciones de mejora de los espacios públicos --aceras y calzadas--.
Por su parte, el Área de Accesibilidad ha realizado tareas para la eliminación de barreras arquitectónicas en los itinerarios; mientras que el Área de Sostenibilidad Medioambiental ha actuado en la limpieza de las instalaciones y patios a través de Limasa y Limposam, así como en el desbroce y poda de las zonas verdes de los colegios.
En concreto, las actuaciones realizadas por las juntas de distrito se han materializado en 78 centros escolares y las realizadas por otras áreas, se han llevado a cabo en las inmediaciones de 138 centros de enseñanza.
De la Torre, por otro lado, ha valorado la importante labor del colegio en materia educativa, pero también de las familias, incidiendo en "la coordinación entre ambos escenarios". Además, ha hecho hincapié en que todo lo que "podamos contribuir a ello es bueno hacerlo".
DISTRITOS
Así, han enumerado algunos de los trabajos llevados en centros escolares de cara al inicio del curso. En concreto, en el Distrito Centro se ha llevado acabo una inversión de 177.744,06 euros y el Consistorio, por medio de la Junta de Distrito Centro, ha actuado en ocho centros educativos: Miguel de Cervantes, Prácticas, Lex Flavia, Cristo de Mena, San José de Calasanz, Bergamín y Nuestra Señora de Gracia. La intervención de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Movilidad y Accesibilidad ha realizado mejoras en 24 entornos escolares del distrito Centro.
Por su parte, en el Distrito 2-Este la inversión es de 113.764,22 euros y el Ayuntamiento ha actuado en cinco colegios: Miguel Hernández, Parque Clavero, Gutiérrez Mata, Valle Inclán y Jorge Guillén. Así, las áreas municipales han actuado en el acondicionamiento y mejora del entorno de 14 centros educativos.
En el Distrito 3-Ciudad Jardín, ha sido una inversión de 408.198,13 euros y se han realizado obras en siete colegios: Alegría de la Huerta, Ángel Ganivet, Blas Infante, Las Flores, Salvador Rueda, Benito Pérez Galdós y Rafael Alberti. Las áreas municipales han intervenido en las inmediaciones nueve centros educativos.
También el Ayuntamiento, por medio de la Junta de Distrito Bailén-Miraflores y tras una inversión de 183.513,25 euros, ha actuado en seis colegios: Manuel Garvayo, Miraflores de los Ángeles, Ramón Simonet, Severo Ochoa, Altabaca y Gibraljaire; actuando en el entorno de diez centros.
Por su parte, en Palma Palmilla, el Ayuntamiento, por medio de la Junta de Distrito Palma-Palmilla, ha actuado en seis centros: Cerro Coronado, Manuel Altolaguirre, Rosa Gálvez, El Mapa, Ciudad de Mobile y Los Ángeles, que ha contado con una inversión de 278.211,54 euros. Por su parte, las áreas municipales han intervenido en la mejora del entorno de 12 colegios.
En el Distrito Cruz de Humilladero, tras una inversión de 479.654,21 euros, la Junta de Distrito ha realizado mejoras en 10 colegios: Portada Alta, Adelfa, Ricardo León, Domingo Lozano, Arturo Reyes, Pablo Neruda, Giner de los Ríos, Hernández Cánovas, Intelhorce y Andersen.
De igual modo, el Ayuntamiento, por medio de la Junta de Distrito Carretera de Cádiz, ha realizado trabajos de acondicionamiento en 13 colegios: Luis de Góngora, Constitución del 78, El Torcal, Jábega, Clara Campoamor, Guadaljaire Alborada, Manuel de Falla, Los Guindos, Paulo Freire, Nuestra Señora de La Luz, Ardira y Victoria Kent.
El Ayuntamiento, por medio de las áreas municipales y con una inversión de 591.315,12 euros, ha desarrollado también actuaciones de mejora del entorno de 21 colegios del distrito de Carretera de Cádiz.
Por otro lado, la Junta de Distrito de Churriana ha desarrollado obras de mejora en tres colegios: Ciudad de Jaén, Manuel Fernández y Julio Caro Baroja; y la Junta de Distrito de Campanillas ha realizado actuaciones de mejora en siete colegios: Cayetano Bolívar, Francisco Quevedo, El Tarajal, Colmenarejo, Cupiana, José Calderón y Luis Cernuda tras invertirse 305.269,12 euros.
Por su parte, la Junta de Distrito de Puerto de la Torre ha realizado trabajos de mejora en cinco colegios: Salvador Allende, María de la O, Gandhi, Morales y Pedro Salinas y la Teatinos-Universidad ha acometido actuaciones de mejora en ocho colegios: Luis Buñuel, Adelaida de la Calle, María Zambrano, Almudena Grandes, Pintor Félix Revello de Toro, Denis Belgrano, Carmen Burgos y Enrique Tierno Galván.
Por último, la inversión realizada en desbroce de zonas verdes y limpieza de las instalaciones y patios en todos los distritos ha contado para Limasa con 48.010,34 euros; Limposam, 457.504 euros; y Parques y Jardines, 184.000 euros.
RUIDOS
Por otro lado, tras ser cuestionado en relación con los ruidos en los colegios debido a las actividades que en ellos se realizan por las tardes, De la Torre ha recordado que "no es competencia" del Ayuntamiento, sino que "corresponde a la Autonomía".
"Nos hemos acostumbrado a que el Ayuntamiento haga mucho en materia de deporte y hacemos mucho", ha dicho el alcalde, que, no obstante, ha recordado que "nos comprometimos a actuar para complementar cosas que habíamos hecho y que no quedaron bien, como es la pista de Lex Flavia, y vamos a tratar de evitar que eso genere más ruido".
Eso sí, ha dejado claro que "hay que actuar en legalidad"; que "al interventor le parezca adecuado que gastemos recursos en cosas que no son nuestra competencia" y también "en términos de rapidez y eficacia".
Así, ha recordado que ha dado instrucciones a las áreas que tienen más capacidad inversora, como es Urbanismo y Vivienda, "para que vea las fórmulas a través de partidas genéricas para actuar con rapidez y luego reponérselo vía modificaciones presupuestarias", pero "es difícil dar una fecha" concreta de cuándo será.
"Estamos echando una mano en un tema que no es nuestra obligación", ha recordado el alcalde de Málaga, al tiempo que ha pedido que "no se vuelva en contra señalando, en definitiva, a quien trata de ayudar y lo haremos de buena fe".
Por último, ha abogado por "tender puentes" para crear "clima de diálogo, de amistad, de comprensión y de colaboración entre todos", ha concluido.
Imprimir