La presidenta de la Diputación, Irene García, ha valorado la ampliación del Parque Natural de los Alcornocales, cómo oportunidad de crecimiento y ha agradecido "la apuesta decidida del Gobierno de Andalucía por esta provincia" y por su desarrollo sostenible. Aparte del valor medioambiental de la medida, la presidenta ha destacado las posibilidades de generar empleo y opciones para fomentar el turismo de interior y la garantía que supone la conservación de este patrimonio natural para futuras generaciones, que podrán disfrutar de un espacio público protegido.
La titular de Diputación ha hecho esta valoración durante el acto de presentación de la ampliación del Parque Natural, celebrado en el Cortijo Las Alcaidesa, de San Roque, junto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el alcalde y vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix; y otros representantes de diferentes instituciones públicas y privadas afectadas por esta medida, que supondrá que se sumen al espacio protegido unas 5.800 hectáreas más.
José Fiscal ha incidido en la importancia de esta ampliación que acontece en paralelo a la aprobación del PORN y el PRUG (Plan de Ordenación de Recursos Naturales y Plan Rector de Usos y Gestión, respectivamente) para la conservación del patrimonio medioambiental y paisajístico. También ha coincidido con Irene García en el valor simbólico que tiene esta medida en un Parque que fue objeto de debate en el caso de la Finca La Almoraima, para el que se pretendían otros usos y explotaciones que no atendían a los criterios de desarrollo sostenible que finalmente se han impuesto.
La ampliación se realiza a través de la integración 5.852 hectáreas de terrenos de gran valor ecológico localizados en nueve fincas públicas y privadas de los términos municipales gaditanos de Algeciras, Castellar de la Frontera y San Roque. La superficie protegida se incrementa en un 3,5%, hasta alcanzar las 173.619 hectáreas.
Con esta medida se protege un importante corredor ecológico que une las masas forestales del Parque Natural Los Alcornocales con el litoral mediterráneo, sumándose a la red de espacios naturales protegidos que ya existen en la zona como el Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro o el Lugar de Interés Comunitario Estrecho Oriental, entre otros.
El consejero también ha aludido a los beneficios para las localidades con suelo en Parque Natural, y la existencia de estudio que demuestran que los municipios que cuentan en sus términos con espacios protegidos presentan una mayor riqueza y una subida de su renta per cápita en comparación con otros ámbitos rurales que no disponen de estos espacios.