El tiempo en: Chipiona

Málaga

El Colegio de Médicos atiende en 2017 a 21 doctores agredidos

De estos casos, diez han sido ataques físicos, seis verbales y tres se han realizado a través de las redes sociales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • CAMPAÑA MÉDICA. -
  • De estos casos, diez han sufrido agresiones físicas, seis verbales y tres se han realizado a través de las redes sociales

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos ha atendido a 21 médicos colegiados que han resultado agredidos en lo que va de año. De estos, diez han sufrido agresiones físicas, seis verbales y tres se han realizado a través de las redes sociales, fenómeno que surge por primera vez este año.

El vicepresidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM) y responsable de Prevención del mismo, Carlos Camacho, ha informado que en lo que va de año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha registrado un total de 39 agresiones a médicos en Málaga y provincia. La mayoría --29-- en Atención Primaria, y el resto --diez-- en Atención Hospitalaria, según ha informado este viernes durante la presentación de la campaña 'Réspetame. Soy tu médico. No me agredas, no me insultes. Es delito'.

"Estamos hablando de insultos y amenazas por Facebook y Twitter que tienen la particularidad del daño que hacen debido a la difusión", ha explicado la secretaria técnica del área de Profesionalismo Médico, la letrada Aurora Puche. Las dos restantes corresponden a víctimas --médicos-- que no quisieron denunciar.

Con respecto al sexo, se ha observado que las doctoras sufren casi el doble de agresiones que sus compañeros varones. De las 21, un total de 13 de las víctimas fueron mujeres y las ocho restantes eran hombres. Respecto a la edad, la media de las médicas agredidas es de 42 años mientras que la de sus compañeros varones es de 49.

Las siete sentencias que se conocen hasta ahora han resultado favorables para los colegiados. El Colegio de Médicos ha recordado que el servicio de la Asesoría Jurídica es gratuito para los miembros del colegio. Todas estas agresiones se registraron en la sanidad pública, centros de salud y hospitales de Málaga y provincia.

TELÉFONO DE ATENCIÓN URGENTE

El Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha hace diez años --febrero de 2007-- un número de teléfono de atención urgente que funciona las 24 horas del día durante todo el año --incluidos domingos y festivos-- al que pueden llamar los colegiados agredidos durante el ejercicio de su profesión o situaciones extremas que requieren atención jurídica inmediata.

Al otro lado de la línea telefónica les atiende uno de los abogados de la Asesoría Jurídica del Colegio que le proporcionará asesoramiento legal. Si fuera necesario, el colegiado también recibe tratamiento psiquiátrico para superar el 'shock' postraumático que puede aparecer tras la agresión, ya sea física o verbal. En lo que llevamos de año, de las 21 agresiones a médicos registradas en la Asesoría Jurídica, siete han sido notificadas por colegidos que han llamado a este número.

CAMPAÑA

El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de Málaga han presentado una campaña de concienciación ciudadana contra las agresiones a médicos. "El colegio lleva años denunciando las situaciones violentas que sufrimos nuestros centros de trabajo y por eso en 2010 pusimos en marcha un teléfono para atender estos casos que funciona las 24 horas del día", ha declarado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque.

"La administración tiene que dar un paso importante para promover la educación sanitaria en los ciudadanos. La relación médico-paciente no se puede convertir en una relación médico-cliente", ha afirmado.

El mensaje de la campaña es claro y directo: 'Respétame. Soy tu médico. No me agredas, no me insultes. Es delito'. "Las agresiones tienen su causa en problemas ajenos al médico como la precariedad laboral, la masificación en consultas o urgencias, el aumento de listas de espera o la falta de equidad", ha expresado el vicepresidente primero del colegio, José Antonio Ortega.

Asimismo, se han buscado imágenes de modelos que representan a médicos de ambos sexos y de diferentes rangos de edad con el fin de abarcar el máximo posible. En la fotografía aparece a un profesional de la Medicina serio y mirando de frente junto al lema de la campaña. Además, la creatividad incluye la etiqueta #StopAgresiones que desde el lunes está registrando una alta participación en las redes sociales.

La campaña cuenta con la colaboración del Sindicato Médico de Málaga. "Pedimos que no sólo se dote a todos los centros con botones del pánico sino con sistemas de vigilancia con cámaras de seguridad añadidas. Muy necesarias para luego realizar denuncias", ha indicado el presidente de este sindicato, Antonio Martín Noblejas.

Por último, el coordinador del Comité de Dignificación Médica del Colegio de Médicos (Codimed) y miembro del Sindicato Médico, Juan Garrido, ha recordado que "para el médico la salud del paciente es su prioridad y, ante la enfermedad, el mejor aliado del paciente es su médico, por lo que no entendemos cómo pueden llegar a agredirnos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN