Alcalá la Real ha participado en la Feria de Turismo de Interior de Jaén 2017 con una doble mirada, al pasado y al futuro. Por un lado con un aire retro, ya que se recordará el 20 aniversario del lema del destino turístico “Alcalá La Única Real”y por otro, con una propuesta innovadora de realidad virtual.
Según la edil de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez, “desde Alcalá la Real hacemos una fusión entre tradición e innovación, ya que llevamos el 20 aniversario del lema, y nos adaptamos a lo más actual.Cuando vamos a Tierra Adentro queremos despertar los 5 sentidos, y a través de una nueva aplicación informática, podremos hacer visitas virtuales a la Fortaleza de la Mota y a otros monumentos”.
En palabras de Bermúdez López “la apuesta permite desarrollar una visita en el destino mediante el uso de una aplicación que ofrece imágenes 360º de todos aquellos recursos turísticos visitables con información en audio y escrita en 4 idiomas”.
Esta iniciativa ha sido encargada por el Ayuntamiento a la empresa lucentinaVierty que- según han explicado dos de sus responsables, Dionisio Algar y Chema Pedrosa- se dedica a ofrecer servicios de realidad virtual, tecnología que permite a cualquier usuario trasladarse a un entorno diferente de donde se encuentra. Para ello utiliza recorridos virtuales con fotografías 360º y un mapa virtual para englobar toda esa información. Permite viajar donde se quiera posicionándose en ese sitio previamente de manera virtual, visitas que se convierten en reales en un alto porcentaje.
En total permitirá hacer recorridos virtuales a 36 monumentos o edificios de interés turístico de Alcalá la Real a través de fotografías de 360 grados, conociendo información adicional, y compartirlo vía Facebook o twitter. Se podrá acceder a través de los códigos QR distribuidos en las diferentes rutas que hay en Alcalá y a través de una webque se dará a conocer en Tierra Adentro.
MATERIAL PROMOCIONAL
Por otro lado, Eva Bermúdez ha indicado que“desde el Ayuntamiento llevamos también nuevo material turístico, integrando en un folleto todas las rutas en las que Alcalá está presente: Ruta del Califato, Castillos y Batallas, Ciudades Medias y Caminos de Pasión. Un diseño sencillo, con una imagen limpia en la que sobresalen la cultura, el patrimonio monumental, las tradiciones y la gastronomía.
Coincidiendo con el aniversario del destino turístico, el Ayuntamiento ha centrado los esfuerzosen realizar un material de promoción que rememora el realizado hace 20 años: unos llaveros para ofrecerle al visitante la llave de la ciudad; unos imanes para que noolviden Alcalá en sus hogares; las aceitunas de aceite con la marca Alcalá única Real, para que tengan el mejor sabor del AOVE alcalaíno; y el citado folleto que presenta el destino con un despliegue de todo lo que ofrece Alcalá.