Frente a la convocatoria promovida por el Instituto Municipal del Taxi de Sevilla para la conversión de licencias de eurotaxi, relativas a vehículos adaptados al transporte de personas de movilidad reducida, en licencia de taxi convencional, Participa defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento hispalense una moción en demanda de que el número de taxis adaptados "recupere" la cifra correspondiente al siete por ciento de la flota local.
A través de una resolución emitida el pasado 27 de septiembre por el Instituto del Taxi y recogida por Europa Press, se estipula que una vez "superado el cinco por ciento de licencias de taxi para vehículo adaptado en relación con la flota existente" en la capital andaluza y merced al convenio de colaboración rubricado en 2016 entre el Ayuntamiento y las asociaciones mayoritarias del sector local del taxi, "procedería abrir un plazo para que los titulares de licencia eurotaxi puedan solicitar su conversión a licencia de taxi convencional".
Dado el caso, esta resolución abre una convocatoria destinada a "seleccionar a titulares de licencia de auto taxi que deseen convertir la misma en licencias de taxi convencional", si bien la convocatoria está "limitada" al "mantenimiento del cinco por ciento de la flota de vehículos adaptados", según dicho documento.
Ante dicha medida, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ve "sorprendente que el gobierno municipal, en lugar de preocuparse por garantizar que el 4 de diciembre Sevilla cumpla con todas las exigencias legales sobre accesibilidad universal, fomente actuaciones que suponen un paso atrás en este sentido".
Por eso, la moción de Participa reclama "las medidas necesarias para recuperar el número de vehículos adaptados al siete por ciento de la flota de taxis de la ciudad", así como para "poner en marcha un plan de promoción del taxi adaptado, en colaboración con los personas afectadas, que garantice el incremento paulatino de este porcentaje en los próximos años".
"Hay que tener en cuenta que la aspiración de cualquier ciudad debería ser que todos sus taxis fuesen adaptados para lograr así una igualdad real. No puede ser que estas personas, con mayores dificultades de movilidad, deban esperar más tiempo de lo normal e incluso se vean privados de coger un taxi. Como nos transmiten muchas de las personas afectadas, salir de casa supone toda una odisea", incide Serrano.
"El objetivo del Ayuntamiento no debe ser facilitar la eliminación de estas licencias de taxi adaptado, sino todo lo contrario, apoyar a los eurotaxis que existen, porque eso es apoyar también a las personas con diversidad funcional", afirma Serrano, que recientemente se ha reunido con el colectivo Eliminando Barreras para afrontar esta situación, así como otros problemas que sufren las personas con diversidad funcional en la ciudad.
Y es que a su juicio, "el actual número de taxis adaptados es muy insuficiente como denuncian habitualmente el colectivo de personas con diversidad".