El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El II Plan Turístico estudia rutas al norte del Centro y a Triana

Tendrá una financiación que rondará los cinco millones de euros, financiados a partes iguales por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del plan -

El II Plan Turístico de Sevilla ha comenzado este lunes su elaboración con la reunión mantenida entre el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, el socialista Antonio Muñoz, con asociaciones empresariales del sector en el Espacio Santa Clara, un marco en el que se ha abordado la apuesta por la promoción y por la ampliación de los itinerarios turísticos a la zona norte del centro de la ciudad y Triana, barajando también áreas como la Isla de la Cartuja.

En una rueda de prensa posterior, Muñoz ha explicado que este plan supondrá una "oportunidad" para ampliar el espacio turístico, crear nuevos productos e incorporar elementos innovadores de cara a facilitar al visitante la organización del viaje con herramientas tecnológicas de ultima generación.

El nuevo plan, cuya vigencia se estima en unos dos años, tendrá una financiación que rondará los cinco millones de euros, financiados a partes iguales por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sevillano. De ese montante, se limita la inversión en nuevas infraestructuras a un 30 por ciento, destinando el resto a creación de nuevos productos y a promoción "para mejorar la marca 'Sevilla' en mercados de larga distancia que actualmente no se pueden abordar por falta de recursos".

Muñoz subraya el cambio de concepto de este plan respecto al anterior, dotado con 22 millones, que "fue el mejor ejecutado de las ciudades andaluzas" y que priorizaba la creación de nuevas infraestructuras en la ciudad, como ha sido el Centro de Atención al Visitante de Marqués de Contadero, el Museo de la Inquisición del Castillo de San Jorge, la adaptación del Costurero de la Reina o los nuevos pantalanes.

Las reuniones iniciales de este nuevo plan aún se desarrollarán durante las próximas semanas para establecer un diagnóstico del sector y definir hacia donde dirigir esas futuras inversiones, de la mano de hoteleros, hosteleros, comerciantes y agencias de viajes. Muñoz espera tener las conclusiones a final de año, tras lo que se presentarán ante la Junta de Andalucía con el objetivo de que pueda estar aprobado antes del verano y en marcha en el último trimestre de 2018.

"Hay que aprovecharlo para ampliar el espacio donde el turista desarrolla sus experiencias, porque actualmente está excesivamente concentrado en la zona donde están los inmuebles Patrimonio de la Humanidad y el barrio de Santa Cruz. Sevilla tiene argumentos suficientes para expandir esos itinerarios turísticos", recalca.

Así, hace referencia a los monasterios, conventos e iglesias de la zona norte del Casco Antiguo, "difíciles de visitar para un turista", por lo que plantea su posible incorporación al "escaparate turístico", porque "mientras atractivos haya, más días necesitará el turista para visitar la ciudad, aumentando el impacto económico".

Además, considera que es "una oportunidad para corregir alguno de los déficit de la ciudad" y para tener financiación suficiente para "relanzar" Sevilla. Aboga, igualmente, por reflexionar a medio plazo sobre "cuál es la capacidad de carga que tiene una ciudad de 700.000 habitantes para establecer las medidas correctoras oportunas", aunque deja claro que, por el momento, aún hay capacidad.

Preguntado por el establecimiento de la tasa turística en la ciudad, Muñoz ha asegurado que espera que en algún momento se abra la posibilidad de implementar esa tasa, con el objetivo de que "el turismo contribuya a financiar muchas actuaciones en la ciudad, como es en la rehabilitación del patrimonio".

NUEVO CRECIMIENTO DE VISITANTES HASTA SEPTIEMBRE

En este marco, Muñoz ha puesto en valor los datos turísticos obtenidos entre enero y septiembre de 2017, cuando el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Sevilla ha ascendido a 1.961.143 personas, con un crecimiento del 2,14 por ciento.

Así, los visitantes residentes en España acumulan un total de 805.775 viajeros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 8,42 por ciento menos, pero esto se ve compensado por la llegada de visitantes extranjero, que ascendieron a 1.155.368, incrementándose en un 11,08 por ciento.

Con respecto a las pernoctaciones, hasta el mes de septiembre ascienden a 3.860.176, un 2,87 por ciento más, siendo el 58,91 por ciento residentes en el extranjero, con 2.483.116 registros, mientras que el 41,09 por ciento reside en España, un total de 1.377.060. La estancia media en el acumulado hasta septiembre es de 1,96, correspondiendo un 1,71 a los residentes en España y 2,15 días a los extranjeros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN