El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Instan al Gobierno a que ejecute las conducciones de la presa de Siles

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Rodrigo Sánchez, ha instado al Gobierno central a que cumpla con sus competencias y ejecute "

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Rodrigo Sánchez, ha instado al Gobierno central a que cumpla con sus competencias y ejecute "con urgencia" el proyecto de construcción de la presa de Siles, una infraestructura hidráulica que se inauguró hace dos años y que sigue sin poder utilizarse para riego.

Sánchez, que ha inaugurado en la capital jiennense el encuentro internacional 'El olivar: retos de la sanidad vegetal e innovación tecnológica', ha indicado a los periodistas que la última información sobre la presa de Siles es que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se ha dirigido a la Junta para decir que las conducciones son competencia autonómica y "eso no es así".

"Es bastante evidente que la presa de Siles es una obra de interés general del Estado y las conducciones por tanto también lo son", ha dicho el consejero, al tiempo que ha insistido en que desde la Junta "seguimos reclamándole esas obras que son muy necesarias" ya que las conducciones "hay que acometerlas con urgencia".

Ha apuntado que "cada administración tiene que asumir y ejecutar sus competencias". En el caso de la Junta, ha dicho Sánchez "hemos puesto en marcha la modernización de regadíos que es nuestra obligación y nuestra competencia". Ha aludido a los 66 millones de euros que ha dispuesto el Gobierno andaluz para modernizar los regadíos porque "es nuestra competencia y ponemos el dinero encima de la mesa", pero "obras declaradas de interés general del Estado es una competencia del Estado y lo que debemos instar al Estado es a que la ejecuten".

Ha añadido que la sequía es una cuestión que "nos preocupa" en la Junta de Andalucía y por eso se han puesto en marcha distintas medidas como "la bonificación de los préstamos que tienen nuestros agricultores y ganaderos para pagar los intereses, exceptuaciones en el Programa de Desarrollo Rural y también el anticipo del 70 por ciento de la PAC". Además desde el Gobierno andaluz "hemos pedido al Gobierno de España que se reduzcan las peonadas para acceder al subsidio agrario".

El consejero ha reconocido que todas las medidas que ha citado son coyunturales, pero "hay otro tipo de medidas de carácter estructural y que debemos definirlas en todas las provincias" y entre ellas exigir que se ejecuten las obras de interés general del Estado que son "muy necesarias acometer por el déficit hídrico" y entre las que se encuentran las conducciones de la presa de Siles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN