El tiempo en: Chipiona

San Fernando

El gobierno expone el proyecto de modernización de la administración

Patricia Cavada ha anunciado los avances previstos en la comunicación y prestación de servicios municipales gracias a la aplicación de las TIC.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo de Participación.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presidido, en la tarde de este jueves, la sesión ordinaria del Consejo Local de Participación Ciudadana celebrada en el Centro de Congresos 'Cortes de la Real Isla de León'.

Cavada estuvo acompañada por el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y a la cita han asistido representantes de las formaciones políticas municipales (PSOE, PA, PP, Sí se puede y Ciudadanos), la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, la Federación de Peñas y Entidades (FIPE), la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos de San Fernando (Flapa) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Concertados (Facecosan).

El proyecto de la denominada Administración Electrónica Automática ha sido uno de los asuntos que el gobierno local ha presentado a los miembros del Consejo con el objetivo de implementar sus propuestas. Tal y como ha explicado la primera edil y responsable directa de Transparencia y Participación Ciudadana en el organigrama municipal, la modernización del Ayuntamiento basada en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) “es una oportunidad para conformar una administración municipal más eficaz y eficiente mediante la potenciación de la participación ciudadana y la transparencia en lo que se refiere a la información del Ayuntamiento y el gobierno de la ciudad”.

En este sentido, el gobierno municipal ha establecido las bases para poner en marcha el uso de sistemas sencillos de relación que permitirá favorecer la prestación de servicios públicos, conocer a los usuarios y usuarias de los mismos y generar para ellos servicios proactivos, logrando una mejora en la eficiencia en la prestación de los servicios municipales.

En este contexto de incorporación de las TIC a la administración y gestión municipal, la Tarjeta Ciudadana Única desempeñará un destacado papel potenciando la personalización en la prestación de los servicios públicos, la comunicación individualizada y la participación directa en la toma de decisiones.

“La Tarjeta Ciudadana irá acompañada del desarrollo de una aplicación móvil -ha explicado al Consejo de Participación Ciudadana Conrado Rodríguez, concejal de Presidencia, Política Digital y Estadística- que permitirá el uso de cualquiera de ambos sistemas para el desenvolvimiento cotidiano de los ciudadanos y ciudadanas en su relación con los servicios de prestación municipal: transportes públicos, centros deportivos, bibliotecas (registro de uso, préstamos de libros), pago de impuestos y tasas, autenticación en la administración electrónica, centros culturales, etc. convirtiéndose además en un mecanismo útil y moderno de registro de uso, control de acceso y pagos de impuestos y tasas municipales”, apostilla el edil.

Transparencia y participación

La puesta en marcha de la Administración Electrónica a través de las TIC permitirá también ampliar los cauces de participación en cuantas decisiones se adopten desde el gobierno municipal, explica Rodríguez, afirmando que “la Tarjeta Ciudadana permitirá acceder a información de interés municipal participando en las tareas de gobierno mediante el voto en los temas que se sometan a votación popular por parte del Ayuntamiento, desde los presupuestos participativos a opiniones sobre decisiones municipales, así como sugerencias ciudadanas al equipo de gobierno”.

En esta modernización juega un papel fundamental la adaptación de las infraestructuras municipales a un nuevo sistema que conllevará la actualización del hardware y software en los equipos informáticos, la ampliación de puntos de atención ciudadana o la comunicación estratégica e informativa a la ciudadanía sobre las ventajas de la Administración Electrónica.

La alcaldesa ha destacado el “papel fundamental” que desempeñarán las nuevas instalaciones de Alcaldía y Atención a la Ciudadanía en el edificio de la calle Real del antiguo Museo Histórico Municipal, adaptadas a “las nuevas formas de relación de la administración con la ciudadanía que se pondrán en marcha apoyadas en las TIC”.

Como implementación a la exposición sobre los planes para la aplicación de la Administración Electrónica, el Consejo de Participación Ciudadana ha dado cuenta de las Jornadas de Participación Ciudadana que sobre las TIC celebrará el Ayuntamiento de San Fernando a primeros de 2018, en la que colaborará la Diputación de Cádiz, participando distintos ponentes con un programa de exposiciones que contribuirá a dar a conocer la aplicación de las nuevas tecnologías entre los colectivos vecinales y ciudadanos.

El 15 de noviembre, primera Asamblea Ciudadana

El Consejo de Participación Ciudadana ha dado también cuenta del calendario propuesto para la celebración de las próximas Asambleas Ciudadanas, que se celebrarán durante este mes y en diciembre. Estos encuentros responden al compromiso político alcanzado por Patricia Cavada con la ciudadanía, en los que da cuenta directamente de las actuaciones llevadas a cabo en los meses anteriores y el grado de ejecución de los proyectos previstos, atendiendo además las sugerencias y resolviendo las dudas e inquietudes que los isleños e isleñas exponen libremente en cada convocatoria.

La primera Asamblea Ciudadana tendrá lugar el próximo miércoles 15 de noviembre, en el Centro de Congresos, a las 18:00 horas. La segunda cita será en el local de la AVV Bazán el miércoles 29 de noviembre. La tercera y última se desarrollará el miércoles 13 de diciembre en el Centro Cívico de La Ardila.

Fran Romero: dos premisas como ejes

Fran Romero, primer teniente de alcaldesa, ha valorado la celebración de esta nueva sesión del Consejo de Participación Ciudadana. “La gobernanza democrática a la que aspiramos desde el gobierno municipal pasa por dos premisas que ya son ejes que marcan nuestra acción política. En primer lugar, la participación ciudadana real y efectiva que ya hemos demostrado con iniciativas sin precedentes en la relación ayuntamiento-ciudadano como las asambleas ciudadanas, en las que nos ponemos a disposición de la ciudadanía isleña de manera accesible y cercana y los procesos de presupuestos participativos en los que damos la posibilidad de intervenir directamente en la toma de decisiones, en la gestión municipal”.

En segundo lugar, dijo Romero, “la administración electrónica para hacer de San Fernando una ciudad inteligente en pleno siglo XXI. Con el objetivo de ofrecer más calidad en la prestación de los servicios públicos plantearemos, entre otros instrumentos, una tarjeta ciudadana que venga a profundizar en un gobierno abierto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN