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Sevilla

CES reivindica mejora de navegabilidad del río para atraer inversiones

Miguel Rus, ha lamentado las consecuencias que está teniendo en la economía sevillana la no realización del dragado del río en la llegada de inversiones

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  • Rus en el foro -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, ha lamentado las consecuencias que está teniendo en la economía sevillana la no realización del dragado del río en la llegada de inversiones.

En el II Foro Conversa organizado por el Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) y el Guadalhayan-Todos por el Río, Rus ha dicho que desde el año 2000 son numerosas las empresas que han tomado "duras decisiones de traslado de sedes" y, en algunos casos han expresado "su preocupación al estar vinculada la continuidad de sus planes industriales a las mejoras de la navegabilidad del río".

Rus ha añadido que el marítimo es un modelo de transporte menos contaminante, menos costoso y por tanto más competitivo, informa la CES en un comunicado.

Según el presidente de los empresarios sevillanos, el modelo marítimo está favorecido por la Unión Europea y, por ello, hay que defender la Eurovía del Guadalquivir (E-60.02 desde la desembocadura hasta Sevilla, que pertenece a la Red de Transporte de Importancia Europea.

"En la actualidad sólo vienen flotas obsoletas y barcos pequeños, y hay que aspirar por el transporte mediano e internacional, algo que solo será posible con el dragado", ha recalcado.

El presidente de la CES ha asegurado que las industrias con peso y futuro en la provincia de Sevilla, como la aeronáutica, la de defensa, de automoción, metalúrgica, agroalimentaria, entre otras, contarían con un elemento "fundamental no sólo para hacerlas más viables y competitivas, sino que actuarían como polo de atracción para nuevas inversiones".

Ha señalado que Airbus tiene una parcela en el Puerto que no utiliza por la falta de profundidad del río, que Renault podría fabricar cajas de cambio para todo el mundo y que la industria agroalimentaria empezaría a usar grandes barcos congeladores en detrimento del transporte por carretera, "que es más costoso y más contaminante".

Lo más importante para el presidente de la patronal sevillana es el transporte de mercancías y no tanto el de cruceros, pues en su mayor parte se trata de turismo "low-cost".

Rus ha reivindicado un incremento de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para Sevilla, provincia que considera "castigada" al ser relegada al puesto número 24 en el conjunto de las provincias del país en inversiones estatales.

"La paralización de infraestructuras ha matado proyectos empresariales del gran envergadura", ha señalado.

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