Un año más, regresa la Marcha a Rota contra las Bases militares, una movilización que aunque hace años que vivió su momento álgido, sigue adelante con la participación de la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares y otros colectivos y partidos políticos que provienen de fuera de la localidad en su gran mayoría.
En la convocatoria de este año, que partirá nuevamente desde el recinto ferial de la Villa para terminar cerca del control de la Base, los convocantes indican que "se hace bajo unas condiciones sumamente especiales. Por un lado, el imperialismo, tanto el norteamericano como el de la Unión Europea, está llegando a cotas inimaginables de agresión y provocación en todo el mundo, provocando la muerte y destrucción de miles de vidas humanas y poniendo en un serio riesgo la propia vida en el planeta: Siria, Yemen, Irak, Somalia, bloqueo de Cuba, bases de la OTAN en la frontera con la Federación Rusa y Corea del Norte, maniobras militares en diversas áreas del mundo como amenaza hacia todo aquel que no se pliega a sus exigencias y así un largo etcétera", indican.
Por otro, a nivel del estado español, los convocantes de la Marcha a Rota destacan "la violencia desatada en Cataluña", que explican "solo pretendía ejercer su legítimo derecho a votar y fue brutalmente reprimido por unos cuerpos de seguridad del estado que se ensañaron salvajemente con todo lo que se les puso por delante. Esto unido a la escalada de la violencia ejercida contra la clase obrera y sectores populares en todo el estado: Precariedad laboral, recorte de salarios, recortes en sanidad y educación, recortes o anulación sin más de políticas sociales, incapacidad de resolver de raíz la lacra de la violencia contra la mujer, incremento del gasto militar hasta destinar a éste el 2 %
del PIB, 23.000 millones de euros, propiciando una marcada cultura militarizada...".
Para los colectivos que convocan la Marcha a Rota, "el no desmantelamiento de las bases yanquis y su erradicación de suelo andaluz, es mantener la violación de la soberanía del pueblo andaluz sobre su tierra, su mar y su espacio aéreo. Por todo esto y por muchos más motivos, hoy más que nunca se hace necesario no dejar sin respuesta toda esta barbarie".
Esta será la XXXII edición de la Marcha a Rota, que tendrá lugar el 26 de noviembrepartiendo a las 12:00 horas del recinto ferial y concluirá en la puerta principal de la base.
Por redes sociales ya se está moviendo una contraconvocatoria de personas de la localidad que, al contrario que los manifestantes, pretenden hacer ver que la Base supone un importante yacimiento de empleo para la localidad, además de para mostrar su contrariedad a que personas de fuera de la localidad vengan hasta ella para pedir el desmantelamiento de la Base.