Más de medio centenar de trabajadores del Hospital de Jerez se concentraron ayer a las puertas del edificio de Materno-Infantil para denunciar públicamente la reciente convocatoria por parte de la Plataforma Provincial de Contrataciones del SAS de dos concursos para la contratación con empresas privadas del servicio de mantenimiento de los hospitales y centros de salud de la provincia.
Para las secciones sindicales hospitalarias, que según resaltaron ayer, van juntas en esta lucha, esta convocatoria supone un posicionamiento “firme” del SAS por mantener privatizados durante los próximos cuatro años todos los servicios de mantenimiento que, hasta la fecha, ya estaban externalizados, como es el caso del mantenimiento de las centrales térmicas de los centros, de las instalaciones de climatización o de la red eléctrica de alta tensión.
A la par, consideran también, tal y como denunciaron en el manifiesto que leyeron, que este nuevo concurso evidencia la “privatización descarada” de diversas actividades que hasta las fechas venían siendo realizadas por personal del SAS, como son el mantenimiento de ciertas actividades de fontanería y tratamiento del agua, o revisión de los equipos de alta tensión.
Lo peor de todo, según alertan, es que temen que en un futuro sigan externalizando “en cualquier momento” otros servicios a cargo del SAS, y que están percibiendo que a la hora de sustituir bajas por enfermedad o jubilación, directamente no las cubren. Para más inri, añaden, “hay órdenes de arriba” de restringir el uso de material y limitarlo a un número por semana, como ocurre con las camas averiadas, motores, etcétera.
La Junta lo niega
El portavoz de Izquierda Unida en Jerez Raúl Ruiz-Berdejo junto a la parlamentaria andaluza de la misma formación, Inmaculada Nieto, respaldaron con su presencia a los trabajadores, tras calificar de “insensatez” el pliego de condiciones. También contaron los trabajadores del hospital con el apoyo de la federación de vecinos Solidaridad. Por su parte, desde la Junta aseguraron ayer que el hospital de Jerez no está privatizando nuevos servicios de mantenimiento y que la licitación de un nuevo contrato abarca trabajos que ya se venían realizando por varias empresas. “El Hospital de Jerez no está privatizando nuevos servicios, tal y como quieren trasladar estos colectivos, y garantiza las actuales plantillas de mantenimiento de todos los centros gaditanos”, señalan en un comunicado,afirmando que es “rotundamente falso” que este contrato “ponga en riesgo los puestos de trabajo públicos”.