El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que la inundación que provocó el descarrilamiento ayer del tren en Arahal (Sevilla) era algo "no previsible" e "imprevisto".
El ministro, quien ha hecho estas declaraciones tras inaugurar en Castellón una jornada empresarial portuaria, ha asegurado que la inundación -fruto de un desbordamiento- que había en el lugar del accidente era "algo no previsible" porque por ese lugar, ha dicho, "acababa de pasar un tren hacía poco y no había absolutamente nada".
De la Serna ha explicado que el tren que circuló a primera hora "se encuentra con una inundación en otro punto, a seis kilómetros más adelante" y "había pasado por el lugar en el que se produjo el descarrilamiento sin que hubiera nada".
Por tanto, ha añadido, "estábamos ante una circunstancia imprevista más el añadido de que el mismo tren que va a recoger a las personas para llevarlas a Sorlito pasa por una zona y se encuentra que minutos después, al regresar, esa zona también ha sido ocupada por una inundación imprevista".
Para el ministro esa es una "segunda prueba" de que no era posible "detectar la existencia de una inundación que provocara el problema".
No obstante, ha remarcado que "de todo ello tienen que dar cuenta los que llevan a cabo esta parte de la investigación".
En este momento, ha precisado, "lo más relevante es que las dos personas que están en el hospital -uno con un problema en la cadera y otra en la columna- se recuperen lo antes posible".
De la Serna ha asegurado en este sentido que el delegado del Gobierno les ha visitado en el hospital y Renfe y el Ministerio "están a su disposición para lo que necesiten" porque "su situación es lo más importante ahora".
Adif continúa con los trabajos de reparación
Mientras, los técnicos de Adif continúan los trabajos de reparación de la infraestructura en el tramo entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, mientras Renfe mantiene activo el plan alternativo de transporte, según han señalado ambas fuentes a Europa Press.
Fuentes de Adif han apuntado que en algunos tramos "hay que esperar a que baje el nivel del agua" y el tren taller que salió de Córdoba está en la zona, pero no ha podido acercarse a los vagones descarrilados por el estado en que se encuentra la vía que fue arrastrada por la lluvia. De esta manera, han señalado que lo primero es realizar una reparación de la infraestructura para que el tren taller se pueda acercar. En paralelo, los técnicos están trabajando en reparar el tramo dañado realizando el acopio de materiales y programando toda la reparación.
Por su parte, Renfe ha apuntado que continúa activo el plan alternativo de transportes para los trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería, desde que la circulación ferroviaria se viera interrumpida desde las 10,10 horas de este pasado miércoles.
En el caso de la media distancia convencional Sevilla-Málaga, los viajeros realizan en tren el recorrido Sevilla-Utrera y son transbordados por carretera en el trayecto Utrera-Málaga (tanto a la ida como a la vuelta). En el caso de la media distancia Sevilla-Granada-Almería, los viajeros realizan por carretera el trayecto Granada-Utrera y en tren el resto del recorrido (en ambos sentidos).
En la media distancia Sevilla-Osuna, el tren Osuna-Sevilla de las 6,23 horas se realizará por carretera de origen a destino. Los viajeros del Sevilla-Osuna de las 15,10 horas saldrán en tren hasta Utrera y continuarán por carretera hasta destino.
Cada día circulan una veintena de trenes por la zona afectada, diez de la relación Sevilla-Málaga (que se elevan a 12 los viernes y domingos), ocho del servicio Sevilla-Granada-Almería y dos del corredor Sevilla-Osuna.