Tras finalizar la primera vuelta, pendiente tan solo del encuentro que este sábado dirimirán el Arcos y el Castilleja que no tendrá trascendencia ni en la zona alta ni baja de la clasificación, el Xerez Club Deportivo y el Guadalcacín tienen tarea por hacer en la segunda parte del campeonato ya que, tras la sorpresiva goleada del Ciudad de Lucena al Algeciras, 4-0, los xerecistas finalizan la primera parte del campeonato con cuatro puntos por encima del descenso y el Guadalcacín, a pesar de sus solo cuatro derrotas, con únicamente tres. Además, la igualdad es tanta que desde el puesto noveno hay equipos implicados directamente en luchar por la permanencia, por lo que ase augura una segunda vuelta de auténtico infarto y en la que cualquier detalle puede decidir.
Por arriba, el Cádiz B (42 puntos) se ha proclamado campeón de invierno con 13 puntos de ventaja sobre el quinto clasificado lo que, a priori, le hace ser un más que serio candidato para jugar la promoción de ascenso a Segunda División B. Junto a los de Mere, al llegar al ecuador del campeonato promocionarían el Algeciras (35) y Sevilla C y Balompédica Lebrijana (33). Por detrás vienen la Ad Ceuta CF (29), Sanluqueño (28), San Fermín Puente Genil (27) y el Arcos que podría terminar con 30 si le gana al Castilleja.
A partir de ahí la clasificación se rompe y en los puestos 9,10 y 11 hay tres equipos, Gerena, Xerez CD y Cabecense, con 24 puntos, cuatro por encima del descenso; después están con 23 Atlético Onubense, Guadalcacín y Espeleño, tres puntos por encima del descenso y otros tres con 22, Utrera, San Roque de Lepe y Alcalá, con únicamente 2 puntos por encima de la zona de máximo peligro.
En zona de descenso finalizan la primera vuelta el Ciudad de Lucena, con 20 puntos, y mucho más hundidos el Castilleja y la Unión Deportiva Los Barrios, con 13 puntos. En Los Barrios han entrado nuevos inversores, con Michel Salgado al frente, que quieren reflotar la nave y lograr una permanencia que ahora mismo se antoja complicada, pero en absoluto imposible, ya que restan por disputarse 57 puntos y puede pasar absolutamente de todo.
No obstante las posiciones están fijadas y tal y como ha marchado la primera vuelta la permanencia en la categoría puede estar esta temporada en torno a los 44 puntos, por lo que los dos equipos jerezanos deben hacer una segunda vuelta muy pareja a la primera.