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Continúan los talleres ‘88 Piedras’ y ‘Ser Persona Refugiada’

El lunes se reanudan estas sesiones, que llegarán a casi 1250 estudiantes, cuyo objetivo es acercar la situación de las personas refugiadas a los jóvenes.

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La Delegación Municipal de Cooperación Internacional reanudará el próximo lunes los dos nuevos talleres que se pusieron en marcha desde este área a mediados de diciembre en el colegio La Salle. Esta iniciativa se desarrollará en los centros de Secundaria de la ciudad a lo largo de los próximos meses, teniendo como tema central las personas refugiadas. Así pues, la primera de estas iniciativas es ‘88 Piedras’, que consiste en la lectura dramatizada de la obra del mismo nombre, cuyo autos es Miguel Ángel Jiménez Aguilar.

En este caso, se aborda la temática de la población refugiada y se hace mediante el juego de dos menores en una playa, que con piedras y una caracola, simulan la frágil resistencia de un barco cargado de inmigrantes surcando el mar. Posteriormente se ponen en marcha dinámicas grupales basadas en debates, juegos de rol y lluvia de ideas, pretendiendo inocular en el alumnado el conocimiento de la realidad que sufre la población refugiada. Este taller será impartido por integrantes del grupo Taetro.

En total, se impartirán 15 sesiones en siete centros educativos, dirigidos a alumnos de tercero y cuarto, por lo que unos 550 estudiantes podrán beneficiarse de este taller en los próximos meses.

La segunda de estas iniciativas es ‘Ser Persona Refugiada’, que intenta acercar esta situación a los centros educativos, a través de talleres con diferentes actividades, partiendo de una representación teatral, para que los alumnos adquieran conciencia de este fenómeno y puedan empatizar y vivenciar la situación actual de las personas refugiadas. Además, estas clases acabarán con un taller de flamenco, para que éste sirva como nexo de unión entre culturas y sea un encuentro de caminos.

En este caso, se impartirán un total de 22 sesiones en ocho centros educativos, dirigidos a alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de Secundaria y primero y segundo de Bachillerato, por lo que unos 700 estudiantes podrán beneficiarse de este taller en los próximos meses.

La delegada municipal de Cooperación Internacional ha destacado la importancia de esta iniciativa entre los juventud de la ciudad, “porque es necesario que tomen conciencia de la realidad tan dura y dramática que están sufriendo la población refugiada fuera de nuestras fronteras” Además, Pepa Vela ha incidido en que es fundamental este tipo de talleres a estas edades, “con unas actividades participativas, para que todos los jóvenes puedan ponerse en el lugar de todas estas personas”.

La edil también ha explicado que se trata de una iniciativa que ha sido muy bien aceptada por todos los centros de Secundaria de la ciudad, por lo que esta información llegará a un gran número de jóvenes y lo que demuestra la implicación del profesorado.

 

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