En un comunicado, la APJ explicó que hoy se puso en contacto con la familia del fotógrafo jerezano para ofrecer su ayuda en cualquier gestión que se precise. Asimismo, la asociación solicitó "agilidad" a las administraciones españolas para el pronto regreso de Morenatti.
En este sentido, aseguró que la Secretaría de Estado de Comunicación confirmó hoy que "ya ha sido activado el protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores" para el regreso del fotógrafo a España.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se puso en contacto con el Ministerio de Defensa y la Secretaría de Estado de Comunicación, quienes afirmaron que la embajada española en Kabul "mantiene contacto permanente con el fotógrafo español" y que "embajadores españoles en Afganistán y Emiratos Árabes Unidos permanecen coordinados para su hospitalización en Dubai".
Morenatti, que viajaba empotrado en un convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), fue víctima ayer de una bomba que ha obligado a amputarle un pie. Su familia, que se reunirá con él en Dubai, confirmó a Europa Press que el fotógrafo se encuentra "estable".