El tiempo en: Chipiona

Sanlúcar

La Algaida acogió el Concurso 'Todos iguales, todos diferentes'

Esta zona de Sanlúcar celebró con un gran éxito el Día Mundial del Síndrome de Down

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El CEIP Maestra Caridad Ruiz celebró el Día Mundial del Síndrome de Down -
  • Las madres voluntarias elaboraron dos grandes murales que fueron visitados por centenares de personas
  • Los niños de la Colonia participaron en las actividades que se programaron

El CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida celebró el Día Mundial del Síndrome de Down. Este colegio, al igual que otros muchos de esta localidad, escolariza en sus aulas a niños y niñas con este trastorno.     

El Colegio de La Algaida, siguiendo su filosofía inclusiva y las recomendaciones de los expertos nacionales e internacionales, atiende a estos niños y niñas dentro de sus aulas ordinarias, lugar en los que pasan toda la jornada escolar y donde son atendidos por el personal especialista.

En palabras de Diego Castro, director del colegio, “es un sinsentido que, si a estos niños se les debe favorecer la comunicación y relación con sus iguales, se tenga por norma sacarlos de sus aulas regulares para asistirlos, es decir, todo lo contrario de lo que han evidenciado las investigaciones en esta materia. Haciendo un símil, es como si a un niño que tiene sed, le diéramos sal”.     

Todas las actividades que se realizaron en el colegio tenían como denominador común la sensibilización hacia el Síndrome  de Down, con la intención de acabar con los mitos que giran en torno a las personas que padecen una alteración genética del cromosoma 21.

Además del trabajo de concienciación realizado por todo el profesorado dentro de sus aulas, el alumnado paarticipó en un concurso denominado ‘Todos iguales y diferentes’. Los alumnos y alumnas diseñaron frases bonitas y cariñosas que hacían alusión a aspectos positivos y a la igualdad. Con las frases y las fotos elegidas, madres voluntarias elaboraron dos grandes murales que se colocaron, uno en el edificio de Educación Infantil y otro en Educación Primaria. Murales que fueron visitados por todo el alumnado y familiares del colegio.

También se realizaron dos actividades importantes, una a cargo de una monitora de la Asociación Cedown, que consistió en la proyección de un vídeo sobre el Síndrome de Down y una reflexión posterior con el alumnado. Y otra fue un collage fotográfico con los pies de los alumnos y alumnas portando calcetines desaparejados o diferentes.

Almudena Rodríguez, presidenta de la AMPA, ha mostrado su satisfacción por el extraordinario trabajo que toda la Comunidad Educativa viene realizando desde hace años con el fin de favorecer la inclusión real de todo el alumnado dentro de sus aulas ordinarias, favoreciéndose de este modo el trabajo conjunto de todos los niños y niñas, sin distinción alguna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN