El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, destacó la “ausencia casi total de incidentes en esta Semana Santa” y señaló que se han registrado por parte de la Policía Nacional un total de 1.133 hechos delictivos en la provincia, lo que supone un descenso de un 24 por ciento respecto a 2017; así como 144 personas detenidas.
Briones destacó el "magnífico trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la total coordinación con el Ayuntamiento, a través de Policía Local y Protección Civil sobre todo, así como con la Agrupación de Cofradías"Los descensos son generalizados en todas las tipologías, desde las lesiones, los malos tratos, los delitos contra la libertad sexual y los relativos al patrimonio, mientras que el único hecho que ha sufrido un breve repunte es el de las estafas con tarjeta de crédito.
Asimismo, este año se incrementaron el número de actas por posesión y consumo de drogas (2,88 por ciento), así como los servicios humanitarios (118,75 por ciento) y las inspecciones a establecimientos (50 por ciento) y se registró durante esos días un importante incremento de las concentraciones (once frente a ninguna el año anterior).
En la provincia y en la totalidad de la demarcación correspondiente a la Guardia Civil no hubo incidentes relacionados con estas fiestas.
El subdelegado destacó el “magnífico trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la total coordinación con el Ayuntamiento, a través de Policía Local y Protección Civil sobre todo, así como con la Agrupación de Cofradías”.
En materia de seguridad ciudadana se cumplieron todas las medidas previstas y acordadas en las reuniones celebradas durante todo el año para organizar el dispositivo especial de seguridad de Semana Santa, en el que participaron casi 800 personas entre agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y trabajadores de la Dirección General de Tráfico desde el Domingo de Ramos 25 de marzo hasta el 1 de abril, Domingo de Resurrección.
Éxito de coordinación
Briones aseguró que “la Semana Santa de Málaga ha sido un éxito en su conjunto” y señaló que “no se han registrado incidencias significativas”; ello, dijo, “se debe en parte, creemos, a la eficacia policial en su labor preventiva y de reacción, y a la coordinación y organización de los distintos organismos que a través de la Subdelegación del Gobierno hemos impulsado en Málaga durante el último año especialmente, a raíz del balance que se realizó de la pasada edición”. Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil participaron en la junta local de seguridad del Consistorio así como en las cuatro reuniones operativas de un grupo de trabajo creado exprofeso para coordinar y avanzar en los preparativos.