Punta Umbría ha conmemorado hoy, 26 de abril, su 55 aniversario de su segregación de Cartaya con un Pleno Solemne que se ha celebrado en el Teatro del Mar y en el que se han entregado las Distinciones 26 de Abril y las menciones especiales.
En este Día de Punta Umbría, la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, ha valorado el momento que vive el pueblo hoy: “pese a que el paro baja de manera constante, estamos ante uno de los peores momentos de los últimos años de la pesca, uno de nuestros sectores clave. Desde el Ayuntamiento trabajamos de manera incansable para que los barcos de la chirla, del cerco, el arrastre o las artes menores puedan salir a faenar y puedan seguir trabajando”. Sin embargo, ha señalado que, al mismo tiempo, “estamos viviendo los mejores momentos de nuestra historia en el aspecto turístico, de hecho ya somos Municipio Turístico”. De los distinguidos, ha dicho que son “el reflejo de nuestra sociedad, son un ejemplo de lo mejor que puede ofrecer Punta Umbría. Gracias al esfuerzo de ellos y ellas este pueblo crece más y mejor”.
Las Distinciones 26 de Abril han recaído este año en Ángel Vizcaíno Gallego, el matrimonio formado por Cándido Navarro y Dominga Gómez, Baudelio Alonso Gómez, el investigador Francisco José Pozuelos Romero y Luis Martín Arenas.
Ángel Vizcaíno, la recibe como empresario “con más de treinta años en su negocio en Punta Umbría. Un puntaumbrieño muy ligado a la tradición de Carnaval de la Luz y colaborador en la emisora local Onda Punta Radio”.
Cándido Navarro y Dominga Gómez, también empresarios que “comenzaron su actividad en el Mercado de Abastos de la calle Ancha. Después se instalaron en la barriada San Sebastián, siendo pioneros en su negocio de alimentación que hoy continúa su hijo, modernizando el comercio bajo la marca Covirán”.
El maestro Baudelio Alonso, histórico docente del CEIP Santo Cristo del Mar que “dejó su impronta en todos sus alumnos y que tras su jubilación sigue colaborando activamente a través de la Plataforma Local Educativa”.
Francisco José Pozuelo, por su parte, ha sido destacado como “joven científico puntaumbrieño que se encuentra trabajando en la Universidad de Lieja dedicado a la investigación y al descubrimiento de nuevos planetas”.
Además, Luis Martín Arenas ha sido reconocido como “defensor y trabajador incansable de las tradiciones populares religiosas y que sigue colaborando activamente como capataz del Santo Cristo del Mar”.
Junto a la alcaldesa, han tomado la palabra los portavoces de los distintos grupos políticos que conforman la Corporación Municipal: Antonia Hernández Galloso por parte del PSOE, José Carlos Hernández Cansino de UPU, Amelia Gallardo de la Torre del PP y Miguel Ángel Gallego Pérez de IU. Todos han reconocido la valía de los distinguidos 26 de abril y los destacados con la mención especial.
Menciones especiales
Uno de los momentos más emotivos del Pleno se ha vivido con la entrega de la mención especial a título póstumo al que fuera alcalde Guillermo Márquez Cruz. “Fue durante muchos años concejal de este Ayuntamiento, del que llegó a ser alcalde un breve periodo de tiempo y ostentó otras responsabilidades políticas como Diputado Provincial y en el entonces Gobierno Civil y posterior Subdelegación del Gobierno, y siempre se caracterizó por su fuerte compromiso con Punta Umbría, por la que sentía verdadera pasión, por su gran capacidad de trabajo, por su cercanía con la gente y por su disponibilidad y ayuda a todo el que lo necesitaba”.
También se han entregado menciones para una serie de familias marineras que vinieron a la localidad desde otros lugares. Los reconocidos han sido las familias Álvarez García, Cordero Gómez y González González.
De la familia Álvarez García, 'Los Cañá', ha destacado la alcaldesa que son una estirpe rociera compuesta por Dolores y Pepe, quien con 94 años se mantiene al pie del cañón. Vinieron de Lepe y Cartaya.
De la familia Cordero Gómez, 'Los Pelaos', ha contado la primera edil que la crearon Cayetano Cordero y Manuela Gómez. Él, marinero de Lepe nacido en 1918. Ella, cuidadora del ganado de Cartaya y nacida también en 1918. Han destacado en el pueblo por su vinculación a la Santa Cruz.
Y de la familia González González, 'Los de Hermenegildo', ha contado que Hermenegildo nació en 1917 y Manuela en 1926, los dos en Lepe. Como muchos leperos dela época vinieron a Punta Umbría a trabajar en la mar. En su semblanza ha dibujado a una familia señera de las Casas Baratas, de los que ha resaltado su solidaridad.