El tiempo en: Chipiona

Jerez

La dirección del Parque Natural del Estrecho pide mayor seguridad

Un informe abordado ayer en la junta rectora indica que el accidente del Tawe no causo daños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El temporal del pasado 11 de octubre provocó el accidente del buque con bandera liberiana ?Tawe?. -
  • La entidad solicita medidas a la APBA
Un informe presentado ayer ante la junta rectora del parque natural de Los Alcornocales ha “confirmado” que el accidente del buque Tawe no produjo daños en la zona.

Esta embarcación de bandera liberiana encalló frente a las costas de Algeciras debido al temporal del pasado 11 de octubre,

A este respecto, la directora del parque, Ester Gordo, explicó que “aunque hubo afección de vertidos en el parque, la rápida actuación del dispositivo desplegado evitó perjuicios graves”.

En esta línea, el presidente del parque, Ildefonso Sena, ha aclarado que quedan manchas de fuel “en algunas rocas”, aunque desaparecerán con el tiempo.

Medidas aprobadas
Asimismo, la junta rectora ha aprobado dos iniciativas presentada por el grupo ecologista Agaden tras la encalladura del Tawe.

La primera medida aprobada consiste en instar al Ministerio de Asuntos Exteriores a que evite fondeos en la zona este, situada tras el Peñón.

En segundo lugar, la junta pedirá a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras que exija medidas a los barcos fondeados en la zona oeste (cerca del parque) durante los temporales.

De esta forma, Sena ha asegurado que los buques que se encuentren cerca del parque durante un temporal deberían calentar motores “para zarpar lo antes posible en caso de peligro”.

La evaluación del incendio producido en Algeciras el pasado mes de septiembre ha sido otro de los puntos del orden del día de la junta rectora.

En este sentido, el subdirector del Centro Operativo Provincial del Infoca, José Antonio González, ha ratificado que “480 hectáreas de monte bajo fueron afectadas por el fuego.

La junta rectora también ha acordado que “tendrá conocimiento de todo el proceso de recuperación a llevar a cabo por los propietarios de los terrenos afectados”. El presidente del parque añadió que se pedirá que el ganado no paste en las zonas de especial afección por el incendio.

Mientras, la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, ha informado de que se han abierto expedientes disciplinarios contra los propietarios que carecían de un plan de protección contra incendios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN