El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La Agrupación regala a la Patrona un libro sobre su presencia local

La obra fue presentada en la Catedral por el empresario impresor Jorge Bueno

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • PRESENTACIÓN DEL LIBRO, EN LA CATEDRAL. -

Con la presencia de la Virgen de la Victoria en el baldaquino de la Catedral y teniendo como escenario el extraordinario coro que tallaran los maestros Luis Ortiz de Vargas, José Micael y Pedro de Mena, fue presentado el libro “Santa María de la Victoria: devoción, historia y arte”, regalo con el que la Agrupación de Cofradías de Semana Santa ha querido testimoniar su centenaria veneración a la Patrona de Málaga con motivo de conmemorarse este año el 75 aniversario de su coronación canónica y el 150 de su patronazgo de la Diócesis de Málaga y Melilla.

Tras una misa que fue concelebrada por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago, y por el director espiritual de la Real Hermandad, Ignacio Mantilla de los Ríos, los participantes de la ceremonia religiosa, en su mayoría miembros de la junta de gobierno de la institución de San Julián y de la corporación victoriana, pasaron al coro catedralicio donde tuvo lugar un emotivo acto para presentar la emblemática publicación.

Andrés Camino, director de la revista “La Saeta” y coordinador del equipo de colaboradores que ha materializado el libro, fue el primero en intervenir, destacando en su oratoria el mimo con el que había sido elaborado: “Esta monografía ha sido realizada por un grupo de devotos victorianos con mucho cariño y especial interés, y viene a sumar y no a restar, a complementar y no a sustituir, y a enriquecer y no a empobrecer la historia de Nuestra Señora”. Significó los estrechos e históricos lazos que unen al presentador de la publicación Esteban Bueno entre sus empresas con la Agrupación de Cofradías, para terminar manifestando: “No quisiera concluir mi intervención sin antes animarles a que compren el libro, porque merece la pena contar con él por un sinfín de razones, y que disfruten mediante la lectura o la recreación fotográfica, porque haciéndolo también es una forma de tener más cerca a la Madre de Dios, Santa María de la Victoria”.

Acto seguido tomó la palabra Esteban Bueno que, en calidad de fiscal de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria y de consejero delegado de Gráficas Urania y de Anuncios Diana, hizo una detallada presentación de la obra según sus específicos contenidos literarios y fotográficos, teniendo a priori una especial atención hacia la Virgen: “Ella es la depositaria de las esencias malagueñas, testigo de excepción en las vicisitudes, unas nobles y otras abyectas de todos los sucesos que han marcado el devenir de nuestra ciudad, siendo indudablemente nuestra seña de identidad comunitaria; una Madre que nos acompaña desde 1487, más de cinco siglos; nos guía en nuestra vida y nos conduce como hermanos e ilumina en el devenir de cada día”.

En cuanto a la publicación en sí, Bueno destacó la importancia de la misma significando el hecho de ser una obra impresa: “Hermanos estamos ante un magnífico libro. Una gran obra, llena de vida, riqueza y bondades como lo es una publicación impresa en papel, en la que se han reunido conocimiento –historia y arte en su contenido de textos e imágenes y en el noble ejercicio de las artes gráficas- y por supuesto devoción y mucho, mucho cariño. Este libro por su textura es una experiencia maravillosa; por su olor, irremplazable. ¡Por su facilidad! Basta con abrirlo y empezar a leer… Un libro nunca te deja tirado. Los libros tienen vida propia nos hacen recordar un momento y basta añadir que un libro siempre es un buen regalo… Que hoy además podemos realizar en breves minutos, al concluir este acto”.

erminada la presentación, Francisco Toledo, hermano mayor de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, intervino para agradecer y valorar el regalo editorial que recibían, destacando el cariño y vinculación que con la Agrupación les unen: “Hermandad de la Victoria y Agrupación de Cofradías llevan muchos años caminando y haciendo historia juntas y el acto de esta tarde no hace más que consolidar aún más nuestros fuertes vínculos de unión, teniendo de por medio un libro tan extraordinario”. Las palabras de Toledo concluyeron con la entrega a Pablo Atencia, presidente en funciones de la Agrupación, de un gran cuadro en el que se reproduce la imagen de la Virgen de la Victoria, según el cartel realizado para la efeméride por el pintor malagueño Raúl Berzosa.

Seguidamente habló Atencia, expresando que “para nosotros es un orgullo aportar nuestro granito de arena, pues los lazos con la Hermandad de la Victoria son únicos y extensos en el mundo procesional”. En este sentido subrayó dos hechos históricos:“cuando varios hermanos mayores de cofradías de pasión impulsaron en 1920 la alicaída corporación, organizando los cultos del mes de septiembre y la correspondiente procesión de la Patrona; y la participación de hermandad victoriana en la reunión fundacional de la Agrupación de Cofradías el 21 de enero de 1921 en la desaparecida Iglesia de la Merced”. El responsable agrupacionista finalizó su intervención agradeciendo la labor de los autores de la obra “por haber atendido, con el interés y entusiasmo que les caracteriza, nuestra llamada para la realización de este trabajo que aportará, sin duda, un mayor conocimiento y riqueza sobre el pasado devocional en histórico de Santa María de la Victoria”.

El acto concluyó con unas breves palabras del deán de la Catedral, Antonio Aguilera, quien, ante las muestras de agradecimiento por facilitar el desarrollo del mismo en el coro catedralicio, dijo que “celebraciones como estas son mecedoras de los mayores honores, máxime cuando tienen que ver con nuestra Patrona y, además, vienen de la mano de nuestras hermandades y cofradías”. El canto de la Salve a Santa María de la Victoria puso término a la ceremonia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN