“La campaña de promoción denominada La mejor playa de España en regiones como Madrid, País Vasco, Extremadura y Andalucía Occidental seguro que habrá ayudado a que Chiclana se consolide como primer destino nacional, sobre todo, en verano”, ha comentado el alcalde de la ciudad, José María Román, quien insiste en que “hemos trabajado para conseguir un turismo sostenible, con un sistema de producción que perdura. Así, lo que al principio parecía una quimera, el tiempo nos ha dado la razón y vemos como Chiclana se ha consolidado entre el turista nacional”.
Por su parte, el representante de Horeca y director general de Hipotels, José Ruiz, aclara que “en 1991 apostamos muy fuerte en el Novo Sancti Petri y aprendimos de errores anteriores. Ese trabajo y la armonía entre los edificios y el entorno natural de esta zona han llevado consigo que Chiclana cuente con un turismo de calidad”. Sin embargo, Ruiz insiste en seguir trabajando para que los visitantes vuelvan en próximos años. “Tenemos que mimar al cliente para que repita y, por supuesto, seguir promocionando la zona para que lleguen nuevos turistas”.
De todas formas, la ciudad no sólo cuenta con una importante presencia de visitantes nacionales, puesto que en julio fueron 27.185 los residentes en el extranjero que se acercaron hasta la costa chiclanera, alcanzando las 132.690 pernoctaciones. “El turismo alemán supone el 70 por ciento del total en la localidad durante todo el año, aunque las cifras sean menores en julio. Por ello, también tenemos que seguir trabajando para que los turistas de Alemania y otros paises europeos sigan visitando Chiclana, tanto en verano como en invierno”, ha manifestado el representante de Horeca.
Grado de ocupación
Con todo ello, el total de turistas que se han acercado al municipio durante el mes de julio ha superado los 94.000 visitantes. Así, Chiclana ha alcanzado el tercer puesto a nivel nacional en grado de ocupación, llegando al 86,54 por ciento de las plazas disponibles. Un porcentaje elevado puesto que los hoteles chiclaneros superan las 12.000 camas. Sólo las localidades baleares de Sant Llorenç des Cardassar (93,19) y Santa Margalida (90,73), con menor número de plazas disponibles, se encuentran por delante de la ciudad, debido a la amplia colonia de residentes extranjeros.
Por último, respecto a la estancia media de los visitantes que pernoctan en los hoteles de la localidad, los turistas permanecen en Chiclana un media de casi cuatro días, un periodo inferior a las anteriores poblaciones nombradas, que superan los siete días. A pesar de ello, las cifras positivas también se ven reflejadas en la economía local, puesto que 2.784 personas han formado parte del personal de los hoteles chiclaneros.
Nuevas propuestas
Por otro lado, el Partido Popular de Chiclana ha vuelto a solicitar al equipo de Gobierno que destine la única parcela municipal de uso hotelero en la Loma de Sancti Petri que aún permanece libre para la construcción de un parador. En este sentido, según los populares, “es necesario este parador ya que sería un referente de sostenibilidad y calidad turística e impulsaría la desestacionalización del turismo, al permanecer abierto durante todo el año”.
Hay que recordar que desde la parcela que aún permanece libre se puede contemplar gran parte del litoral chiclanero, incluido el castillo de Sancti Petri. Además, se halla muy cerca de la escultura de la Batalla de Chiclana.