El tiempo en: Chipiona

Sanlúcar

Sanlúcar vive las últimas horas de su fiesta grande

La Feria de la Manzanilla 2018 llega este domingo a su fin

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Feria de la Manzanilla de 2018 está apurando ya sus últimas horas. Cuando este domingo se apaguen las luces que han alumbrado el Real de la Calzada, serán miles los sanluqueños y visitantes que hayan disfrutado un año más de la fiesta sanluqueña por excelencia.

Desde que el pasado martes se procediera a la inauguración oficial de la Feria de la Manzanilla 2018, con el encendido de los 24.200 farolillos que alumbran el paseo de la Calzada y las calles aledañas, muchos han sido los sanluqueños y foráneos que han acudido a disfrutar de la feria. La gran afluencia de público, sobre todo en las primeras jornadas, ha sido uno de los aspectos que ha marcado, por el momento, el desarrollo de esta feria sanluqueña.

El otro elemento clave en el desarrollo de los últimos días de Feria de la Manzanilla, ha sido la ausencia de incidentes destacados. Tan sólo en la madrugada del viernes se produjeron dos accidentes de tráfico en los alrededores de la feria, en los que se produjeron daños materiales. También fue detenida una persona acusada de cometer varios hurtos en el real, siendo localizada por agentes de la Policía Local en los aldeñaos del recinto ferial. También durante esta madrugada, se han producido dos peleas, se han impuesto cuadro sanciones a casetas por ruido y por sacar mobiliario fuera de las mismas y se han registrado dos accidentes de tráfico en la entrada a Sanlúcar. Otra persona ha sido también detenida acusada de un delito de hurto en el Real. Además, durante la pasada noche se ha llevado a cabo un operativo con funcionarios del 092 y un indicativo del Uproma, la Unidad de Protección del Medio Ambiente de Sanlúcar, contra la venta de artículos falsificados en la zona del recinto ferial, con el resultado de una cantidad de género falsificado intervenido.

En el plano sanitario, los efectivos que componen el dispositivo especial de seguridad de la Feria de la Manzanilla tuvieron que atender a varias personas como consecuencia de intoxicaciones etílicas.

Las mejores casetas

En el plano más festivo, la de ayer viernes fue una de las jornadas grandes de la Feria de la Manzanilla, ya que tuvo lugar la entrega de premios del Concurso de Exornos de Casetas, que cada año organiza el Ayuntamiento de Sanlúcar conjuntamente con la Asociación de Caseteros ‘La Caña’.

Las 70 casetas que componen el recinto ferial se convierten en estos días en casa para muchos sanluqueños que aprovechan los últimos días de fiesta para compartir bailes y buena gastronomía con familiares y amigos. El ambiente está garantizado en cada una de estas casetas que, año tras año, constatan el carácter abierto de la fiesta sanluqueña. Cada año, los caseteros se afanan por engalanar sus casas de la Calzada y este año, además, con el aliciente de la nueva imagen de las mismas, que por primera vez han modificado su ensamblaje apostando por un sistema más rápido que ha permitido unificar el aspecto de todas las casetas.

El primer premio de este concurso de exornos ha recaído en la caseta ‘Aquí tamo nojotro’. ‘De aki pa la k-ma’ ha vuelto a ser premiada también en este certamen, obteniendo el segundo premio por la decoración de la caseta. En tercer lugar, el jurado que otorga estas distinciones ha premiado a la Peña Amigos del Buen Vivir y, en cuarto y quinto lugar, han sido seleccionadas las casetas ‘La caseta del Tío Antonio’ y ‘La Casapuerta’. El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, acompañado por el delegado municipal de Fiestas, Juan Oliveros y el presidente de la Asociación de Caseteros ‘La Caña’, Antonio Rodríguez Llovet, fueron los encargados de entregar los premios a los propietarios de las casetas oremiadas. Hay que recordar que los tres primeros premios, además de obtener una reproducción en azulejo del cartel de la Feria de la Manzanilla 2018, quedarán exentos del pago de la tasa por ocupación de la vía pública para el año que viene. A los cuarto y quinto premios se les concede también el azulejo y se les premia con una visita guiada a una bodega de la ciudad.

Otro de los alicientes que este fin de semana tiene la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar es el paseo de caballos que comenzó ayer y que, desde las 13 horas hasta las 18 horas convertirá el paseo de la Calzada en un desfile continuo de caballistas y carruajes que hasta este sábado añadirán un atractivo extraordinario a la fiesta sanluqueña. La música, como no podía ser de otra forma, está siendo protagonista de las jornadas de feria. Por la caseta municipal habrán pasado, cuando culmine la Feria de la Manzanilla 2018, más de 30  solistas y grupos sanluqueños, actuaciones que también se repiten en el resto del casetas del Real.

Y antes de que finalice la feria y los sanluqueños vuelvan a contar los días para una próxima edición, la plaza de toros de El Pino albergará la tradicional corrida de feria que este año cuenta con un cartel de categoría. Enrique Ponce, Manzanares y Roca Rey son las tres figuras del toreo que serán protagonistas este domingo a las 19 horas, de lo que acontezca el el coso sanluqueño, en una corrida con toros de La Palmosilla. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN