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Chiclana

Educación participa en las jornadas 'Voces detrás de los datos'

Las técnicos municipales explican las iniciativas 'Aula de Intervención Socioeducativa' y 'Educar en Participación' en la UCA.

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  • Las jornadas. -

La Delegación Municipal de Educación ha participado en las jornadas ‘Voces detrás de los datos’, que han tenido lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz. Unas jornadas en las que se han abordado las reflexiones y los análisis realizados en el marco del proyecto ‘Riesgo de fracaso y abandono escolar en Secundaria Obligatoria. Los contextos educativos, familiares y socioculturales. Un estudio cualitativo’, que ha contado con la participación del Ayuntamiento de Chiclana desde el curso 2016-2017.

El objetivo de las jornadas, organizadas por el  Grupo de Investigación L.A.C.E /HUM-109, coordinado por el Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, ha sido aunar diferentes perspectivas, miradas, reflexiones y realidades sobre el abandono y el fracaso escolar, así como dar una continuidad anual a este tipo de jornadas, aunando el ámbito académico de la Universidad con el práctico de los proyectos socioeducativos municipales. Para ello, las jornadas han contado con diferentes intervenciones a cargo de profesionales del ámbito académico y de la acción sociocomunitaria y la participación de unas 40 personas.

Hay que destacar que la Delegación Municipal de Educación ha participado en la mesa redonda ‘Acciones en espacios comunitarios’, en la que ha expuesto a nivel general el programa de intervención con alumnado en riesgo socioeducativo y más concretamente el proyecto ‘Aula de Intervención Socioeducativa’. De esta forma, Aurora Bernal Chacón (trabajadora social- coordinadora del Plan Local de Acción en Materia Educativa) y María Castejón Martín (educadora social) han protagonizado la ponencia ‘Cómo llegar donde no se llega’. Además,  Aurora Bernal y Elisabeth Sánchez Morales (pedagoga) han llevado la ponencia ‘Nuestras Voces por Chiclana’, en la que han abordado el proyecto ‘Educar en Participación’, que pone en marcha la propia Delegación de Educación en los centros educativos de Chiclana.

“La implicación de esta Delegación de Educación con la Universidad de Cádiz viene ya desde hace algunos años con la participación como ponentes en el Máster ‘Intervención Psicológica en Contextos De Riesgo’ desde el curso 2012/2013 hasta el 2016/2017”, destaca el responsable del área, Joaquín Páez, quien añade que, “a través de este encuentro, se ha logrado crear un espacio para el debate y la reflexión sobre el fracaso escolar y el abandono educativo temprano y concienciar de que se trata de un asunto que requiere de un compromiso educativo, social, político y familiar”. “Agradecer a la Universidad de Cádiz la confianza que, curso tras curso, deposita en el Ayuntamiento de Chiclana para colaboraciones en diferentes ámbitos”, expresa.

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