Irse de vacaciones implica siempre afrontar muchos gastos. Sin embargo, hacer un buen presupuesto estudiando las numerosas opciones disponibles puede reducir los costes hasta un 50%. Este año, el principal problema si se opta por viajar en coche es el precio de los carburantes, que se sitúa como los más altos de los últimos tres veranos para estas semanas del año, en plena temporada alta de vacaciones, con la gasolina un 12,84 % más cara que hace un año y el gasóleo, un 17,52 %.
Sin embargo, para paliar este inconveniente nada mejor que compensar el gasto con la búsqueda de hoteles baratos. Y es que la calidad no está reñida con el precio. En España, y más concretamente en Andalucía, hay alojamientos excelentes a precios mucho más económicos que el resto de Europa y el turismo nacional es el preferido por la mayoría de los viajeros españoles.
Así, hay numerosas ofertas de verano donde pueden encontrarse alojamientos en lugares paradisíacos como la costa de Almería, con un todo incluido en el Protour Roquetas Hotel & Spa (5 estrellas) por un imbatible precio de 75 euros la noche. O un sólo alijamiento en el AC Almería (4 estrellas) desde 29 euros la noche. En la Costa del Sol, en el Hotel Palia Las Palomas se ofrece un todo incluido por 63 euros la noche. En la maravillosa Costa de la Luz puede encontrarse un 4 estrellas como es el Playamarina Spa Hotel a 45 euros la noche o desde 39 euros en Leo Punta Umbría Deluxe Apartamentos (4 estrellas).
Más vacaciones con todo incluido en Almería para que no tener que preocuparse de más gastos, concretamente en Vera, Advise Hotels Reina (4 estrllas) hay ofertas desde 52 euros la noche y en Roquetas de Mar, en Playacapricho (4 estrellas), desde 34 euros.
En la Costa de la Luz también encontramos otro todo incluido en Chipiona, en el Best Costa Ballena (4 estrellas) desde 38 euros. En Mazagón, en Ohtels Mazagón (4 estrellas) desde 33 euros y en Isla Cristina, en el hotel Occidental Isla Cristina (4 estrellas), otro todo incluido desde 28 euros. Si el presupuesto es un poco más holgado, el lujoso Clubhotel Riu de Chiclana, en la provincia de Cádiz, ofrece su conocido todo incluido sólo desde 84 euros la noche, pero también está el Hipotels Barrosa Garden desde 40 euros.
En Andalucía, los datos turísticos van viento en popa. La Junta de Andalucía se ha congratulado de los "buenos resultados" logrados entre enero y mayo de este año, con casi 7 millones de viajeros alojados en hoteles y unos 18 millones de estancias. Los precios asequibles de los hoteles facilitan en gran medida estos datos.
La Consejería de Turismo prevé que esta evolución se mantenga en verano, con una subida media del 3,2 por ciento entre julio y septiembre, hasta rozar los 26 millones de pernoctaciones, casi un millón más que el pasado año, fruto de incrementos tanto en el mercado nacional como internacional. La previsión es que se alcancen los 30 millones de turistas al cierre de este año, un objetivo que la Junta se marcó inicialmente para el año 2020.